Transaminasas altas

Pregunta

Tuvo hepatitis A y al mes le dieron el alta pues sus niveles de transaminasas estaban mucho más bajos (sobre 200). Al mes siguiente, en un nuevo análisis, sobre 300. El médico comentó que una vez curada no suele empeorar, pero le hicieron pruebas tanto de la A como de la hepatitis B, ambas negativas. Las ecografías de hígado y riñones están bien. ¿Por qué tan altas las transaminasas? Él tiene talasemia minor ¿puede tener relación?

Respuesta

Resulta paradójica esa elevación de transaminasas tras su práctica normalización y no encontramos explicación racional a este hecho.

Lo primero que se nos ocurre en este caso es la posibilidad de que al ser dos laboratorios distintos, tengan valores de normalidad diferentes y eso pueda haberles confundido (este problema lo vemos con frecuencia cuando un análisis del hospital da unos valores y un análisis realizado en otro laboratorio otros valores, no coincidentes).

En cualquier caso, una hepatitis A no suele dejar secuelas ni siquiera elevación crónica de las transaminasas, por lo que deberían estar tranquilos en este sentido. Sugerimos que vuelva a hacerse el análisis en el mismo laboratorio que dió los valores normalizados en la anterior visita.

Este problema no tiene nada que ver con la talasemia minor.

Cordialmente,
Dr. Salvador Pertusa Martínez.


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales