Tos persistente

Pregunta

Llevo 10 días con una tos a veces seca y a veces con mucosidad blanca, no fumo ni bebo, y estoy tomando jarabe Pectox 3 veces al día, y no mejoro. ¿Qué debo hacer?

Respuesta

Es una interesante pregunta. Si ha tenido una infección respiratoria previa (catarro o resfriado común) esa tos seca puede ser normal, como residuo de esa infección previa, generalmente producida por virus, y se debería pasar en pocos días con tratamiento sintomático (jarabe antitusígeno; el Pectox es un jarabe mucolítico pero no antitusígeno).

Si no fuera así, el desarrollo de una tos que se prolonga en el tiempo exige una evaluación médica porque existen enfermedades potencialmente importantes que pueden cursar con ese tipo de tos inicialmente. Me estoy refiriendo en concreto a un problema respiratorio muy común como es el asma bronquial.

Esta enfermedad cursa con una serie de síntomas como tos seca, irritativa, es decir, escasamente productiva de moco blanquecino, en ocasiones, junto con pitos en el pecho y fatiga. Nos acercamos a la primavera y existen muchos pacientes que son alérgicos a los pólenes y pueden desarrollar rinitis o conjuntivitis alérgica pero también asma bronquial extrínseco o alérgico.

En fín, es una posibilidad, como podrían ser otras más graves, pero no quiero alarmarle. En Medicina lo más frecuente es siempre lo más frecuente y así hay que establecerlo.

Mi consejo es que si no acaba de mejorar de su tos o presenta alguno de los otros síntomas señalados, acuda a su médico de familia para evaluación y orientación diagnóstica y terapéutica.

Cordialmente,
Dr. Salvador Pertusa Martínez.


¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 5 sobre 5

Comparta en Redes Sociales