Tos persistente

Pregunta

La niña tiene mucha tos. El pediatra cambió de jarabe y le recetó 'Dastosin' que es lo que está tomando desde hace 8 días. La tos remitió un poco, pero lleva dos noches tosiendo mucho, sólo por la noche. Quisiera saber si puede ser síntoma de algo más grave. ¿De qué puede tratarse? ¿Cómo podemos ayudarla?

Respuesta

A pesar de la edad de la niña y de que no tiene otros síntomas o signos asociados salvo la tos, una posibilidad es que se trate de un proceso asmático.

La tos seca, sobre todo nocturna, es uno de los principales síntomas del asma que, a menudo, se asocia con otros síntomas y signos como fatiga, y pitos y dolor en el pecho.

La buena respuesta al Terbasmin inhalado apoyaría nuestra tesis porque este es un preparado que llamamos dilatador de los bronquios que mejora rápidamente los síntomas y que empleamos precisamente en la fase aguda del asma. El asma puede tener varios orígenes y uno de los más comunes es la alergia.

En el caso de su hija convendría iniciar las investigaciones correspondientes (pruebas alérgicas, evaluación especializada) para descartar la posibilidad de asma bronquial y, si se confirma, iniciar un tratamiento específico a largo plazo, con lo que los síntomas desaparecerían.

Cordialmente,
Dr. Salvador Pertusa Martínez.



¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales