Tobillos: dolor

Pregunta

Tuve un cáncer de vejiga, extirpada por completo por laparoscopia. No hubo metástasis alguna. Ahora me duelen los tobillos: al andar, o su apoyo el pie. No siempre, y se calma con anti-inflamatorios. No aparece nada en Rx. Me hablan de esguince, artrosis o artritis. ¿Puede ser consecuencia del cáncer? De siempre he tenido el ácido úrico un poco elevado. ¿Puede ser eso?

Respuesta

Nuestra impresión inicial es que ese dolor de tobillo no tiene relación alguna con el cáncer de vejiga que le fue extirpado hace 3 años.

Una radiografía del tobillo nos puede proporcionar información, desde luego, pero no siempre, ni toda. Una metástasis ósea, es decir, la extensión del tumor al hueso se puede ver en una radiografía, por supuesto. Suele dar dolor intenso, continuo, impotencia funcional, incluso fractura.

No creemos que sea este su caso. Me inclino más a pensar que el dolor tenga relación con el ácido úrico, por los antecedentes que comenta. Podría tratarse de un caso de artritis gotosa pero para ello deberíamos comprobar si presenta signos inflamatorios en la articulación del tobillo (dolor, zona roja y caliente, dificultad para caminar) y elevación del nivel de ácido úrico en la sangre (aunque sabemos que puede haber gota con niveles de ácido úrico normales en la sangre).

¿Ha tenido alguna vez gota? Las articulaciones más comúnmente afectadas son el dedo gordo del pie (articulación metatarsofalángica de ese dedo), las muñecas, los tobillos, los codos, las manos, etc.

En cualquier caso, sus médicos habituales deberán investigar y tratar adecuadamente.

Cordialmente,
Dr. Salvador Pertusa Martínez.


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales