Testículo en ascensor

Pregunta

Uno de mis testículos se sube unos 2cm de su posición normal. Cuando más se acentúa es manteniendo relaciones sexuales, que puede subir hasta 5cm. Mi médico de cabecera dice que puede ser un testículo ascensor, dándome un volante para el especialista. No siento dolor alguno, simplemente una sensación como de que todo se te sube. Quisiera saber si puede ser grave, como he estado leyendo, y desembocar en cáncer, o algo.

Respuesta

Primero me gustaría decirle que los testículos se desarrollan inicialmente en el interior del abdomen del feto y que durante su maduración terminan por salir hasta la bolsa escrotal al descender por encima de la ingle, a través del orificio inguinal.

En este trayecto, el teste o testículo es seguido por una especie de bolsa de peritoneo -una capa que recubre el abdomen por dentro- y que posteriormente se reabsorbe y desaparece.

En algunas ocasiones, los testículos no descienden completamente, y pueden localizarse en distintas posiciones a lo largo del trayecto. Esto se denomina criptorquidia y requiere la extirpación quirúrgica, porque el testículo no funciona adecuadamente y tiene mayor tendencia a que aparezca en él un tumor maligno.

En otras ocasiones, el testículo desciende bien, pero no se reabsorbe la bolsa que lo conecta con la cavidad abdominal y el teste suba y baja (este es el denominado 'testículo en ascensor').

En niños esto puede ocurrir sin ninguna repercusión hasta desaparecer espontáneamente. Pero en adultos, la única manera de evitar este problema de 'testículo en ascensor' es mediante una pequeña intervención quirúrgica en la que se cierra la bolsa que no se ha cerrado naturalmente y se fija al testículo mediante varios puntos en la bolsa escrotal.

Le recomiendo que acuda al especialista como le han indicado para poder diagnosticar con precisión en que consiste su problema.

Cordialmente,
Dr. Julio Mayol Martínez.


¿Le ha parecido interesante?

46 votos, media: 4.46 sobre 5

Comparta en Redes Sociales