Tenormín, diabetes y ejercicio

Pregunta

Tengo 68 años, soy diabético, mido 1,83m y peso 91kg. Hago mucho deporte y tengo 13/7 de tensión, con 60 pulsaciones. Mi médico recetó Tenormin (atenolol). Haciendo el ejercicio físico que realizo diariamente, de 1,30 a 2 horas ¿es anormal esa presión arterial? Mi médico dice que al ser diabético es mejor tomar ese medicamento.

Respuesta

Estoy de acuerdo con su médico en que es preciso tener un control muy riguroso de la presión arterial (menor de 130/80 mmHg) en los pacientes diabéticos, para proteger fundamentalmente al riñón.

De todos modos, yo no habría recomendado atenolol a un diabético por los problemas que puede producir ese fármaco en este tipo de pacientes. Habría recomendado otros fármacos antihipertensivos como los IECA, ARA-2, calcioantagonistas, etc., que son más seguros y están indicados en pacientes diabéticos.

Por lo demás, me parece estupendo que haga ejercicio físico con regularidad, cuide su alimentación y pierda peso. Eso redundará claramente en beneficio de su azúcar y de su salud en general.

A la pregunta de si es normal esa presión, la respuesta es que sí, aunque su condición de diabético recomienda bajarla, repetimos. Pero qué duda cabe de que a su edad, mucha gente desearía disfrutar de su estado global de salud.

Cordialmente,
Dr. Salvador Pertusa Martínez.


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales