¿Tengo una variz?

Pregunta

Hace una semana por la parte de atrás de la pierna derecha, en el gemelo más o menos, me ha empezado a salir como una variz, de unos 2 cm. Coincide con un ligero entumecimiento de la rodilla de la misma pierna, así como una sensación de "acorchamiento" desde la rodilla hasta el tobillo. 

Todo esto ha sucedido después de algunos días en los que he estado mucho rato (sobre 5 ó 6 horas) de pie. En la parte de la variz no noto dolor alguno, y cuando estoy sentado parece como si no hubiera nada, y en el momento que estoy de pie un rato o camino, se hincha y se ve la vena. 

Al caminar noto en la rodilla y pierna en general como una sensación de cansancio y acorchamiento. Querría saber si es algo normal o es por algún motivo la aparición de esta variz y sus correspondientes síntomas. ¿Puede desaparecer en un tiempo? Como dato, mis padres tienen varices también, y a lo mejor mi sobrepeso [122 kg para 1,93 m] no ayuda a la causa.

Respuesta

Los síntomas y signos que comenta corresponden, en principio y a mi juicio, con el desarrollo, en efecto, de una variz o dilatación de una vena superficial de la cara posterior de la pierna y los síntomas de insuficiencia venosa acompañantes (piernas cansadas, acorchamiento de la zona, hinchazón del tobillo, etc) y que vemos con tanta frecuencia en verano con la llegada del calor.

Tenemos varios artículos sobre las varices en nuestra Enciclopedia, notablemente:

Varices (general)
Varices: no solo las mujeres

Mi consejo es que consulte con su médico de familia para evaluación médica y prescripción de medidas higiénico-dietéticas y posturales (evitar estar de pie mucho tiempo), con ejercicios adecuados y, en ocasiones, venotónicos o medicamentos que ayudan al retorno venoso de la sangre desde las piernas al corazón, con lo que disminuyen o mejoran los síntomas.

Estos problemas no suelen desaparecer espontáneamente y, en ocasiones más graves, cuando las varices empeoran o dan muchos problemas, recurrimos a la cirugía con extirpación de las mismas. Puede leer una consulta de nuestra base de datos en que describimos el tratamiento habitual de las varices:

Tratamiento de las varices

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 5 sobre 5

Comparta en Redes Sociales