Tengo neuropatía periférica por falta de vitamina B12

Pregunta

Padezco neuropatía periférica por déficit de vitamina B12, por la cual he dejado de caminar. ¿Podré recuperarme y volver a caminar? ¿La fisioterapia y la reflexología podal me ayudarán para ello? ¿Qué debo hacer para recuperar movimiento y mejorar? 

Les agradecería mucho que me sacaran de dudas porque lo estoy pasando muy mal.

Respuesta

Parece un caso complejo y muy evolucionado (en realidad no nos dice cuánto tiempo lleva con estos problemas).

Mis comentarios son los siguientes, referidos fundamentalmente a las lesiones neurológicas producidas por el déficit de vitamina B12, origen de su neuropatía periférica.

El déficit crónico de vitamina B12 conduce a la degeneración de la sustancia blanca dorsal y lateral de la médula espinal, lo que provoca un cuadro neurológico lentamente progresivo de debilidad, ataxia sensorial y parestesias o adormecimiento de los brazos y piernas y, en última instancia, espasticidad, paraplejia o pérdida de fuerza en las piernas con dificultad para caminar, e incontinencia.

No todos los pacientes con trastornos neurológicos tendrán anemia o aumento del tamaño de sus glóbulos rojos (macrocitosis). La administración de suplementos con vitamina B12 puede detener la progresión de la enfermedad y producir mejoría neurológica en la mayoría de los pacientes. Estos trastornos neurológicos suelen mejorar en los 3 meses siguientes al inicio del tratamiento médico, con una mejoría máxima que se alcanza a los 6 a 12 meses.

Es importante resaltar que el grado de mejoría está inversamente relacionado con la intensidad y duración de la enfermedad, es decir, cuanto más intensa, extensa y prolongada sea la afectación neurológica, menor será el grado de mejoría. Por eso decía antes que es importante saber cuánto tiempo lleva usted con este problema, porque el tiempo es uno de los factores determinantes de su grado de recuperación.

Todos los pacientes con una deficiencia documentada de vitamina B12 deberían ser tratados. El tratamiento con esta vitamina se puede administrar por vía parenteral (pinchado) u oral. En los pacientes con disminución permanente de su capacidad para absorber la vitamina B12 de la dieta (ej. anemia perniciosa, gastrectomía total, cirugía de resección del íleon terminal), es necesario un tratamiento de por vida.

Si la causa de la deficiencia de vitamina B12 puede ser eliminada (ej. dieta, fármacos, síndromes de absorción insuficiente reversibles), el tratamiento puede detenerse cuando la deficiencia de vitamina B12 se haya corregido por completo y la causa se haya eliminado.

En pacientes con síntomas neurológicos, en los que el objetivo es maximizar la probabilidad de recuperación completa de esos síntomas, el tratamiento inicial debería realizarse con vitamina B12 inyectada. Aunque la vitamina B12 oral parece ser al menos tan eficaz como la parenteral, para garantizar el cumplimiento de la medicación (que el paciente la tome correctamente) se prefiere utilizar la vía parenteral (pinchada).

Una vez que el paciente ha recuperado su vitamina B12 normal, el tratamiento de mantenimiento se puede realizar con vitamina B12 oral o parenteral.

Es difícil contestar a sus preguntas específicas, porque no sabemos si podrá recuperar su deambulación (que pueda volver a caminar). Sin duda, la rehabilitación podrá ayudarla, pero es importante que haya recuperado sus niveles de vitamina B12 normales. El tiempo dirá si la recuperación parcial o completa es posible.

Deberá seguir las recomendaciones de sus médicos.

Esperando haber podido ser de alguna ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

7 votos, media: 4.86 sobre 5

Comparta en Redes Sociales