Tengo cistitis intersticial

Pregunta

Padezco de cistitis intersticial y la única solución que me queda tras haber probado todos los tratamientos conservadores posibles, es la cistectomía radical. Me han hablado de que hay que extirpar la vejiga y hacer una nueva con intestino. Agradecería me informasen sobre esta intervención y si es posible me informasen sobre la experencia o resultados que hay sobre esta intervención en esta enfermedad.

Respuesta


La cistitis intersticial es una enfermedad que tiende a darse más en mujeres que en hombres y que en realidad es poco conocida.

En ella se produce una inflamación crónica de la vejiga urinaria, sin que se sepa bien cuál es la causa concreta de dicha inflamación, pero que en principio no se ha demostrado que sea de origen infeccioso (por virus, bacterias, hongos o parásitos).

La vejiga en esta enfermedad tiende a perder su elasticidad y por ello se distiende con menos facilidad; es por dicha razón por lo que se producen síntomas como la polaquiuria (aumento de la frecuencia de las micciones), urgencia y nicturia (micción nocturna frecuente).

Por otro lado, la vejiga tiende a formar lesiones en la mucosa que pueden llegar a ser verdaderas úlceras sangrantes. De ahí que también se produzca dolor y espasmos vesicales.

El diagnóstico pasa por descartar la infección urinaria bacteriana y otros trastornos de la vejiga y objetivar las úlceras de la mucosa vesical mediante una cistoscopia (técnica endoscópica para ver el interior de la vejiga) bajo anestesia.

La solución que usted comenta que cree conveniente poner en práctica es una medida drástica que no tiene vuelta atrás y que convendría no tomar si no se han agotado otras posibles terapias indicadas para el tratamiento de esta enfermedad (distensión vesical forzada bajo anestesia, polisulfato de pentosán, antihistamínicos, antidepresivos como la amitriptilina, etc.).

Si ha probado todo esto y el sufrimiento sigue siendo muy importante, es posible que no haya más remedio que recurrir a la extirpación del órgano enfermo (cistectomía) y su sustitución.

De cualquier modo, le puedo decir que esta intervención es bastante agresiva, pero que en manos expertas puede tener bastantes buenos resultados. Sin embargo, también es muy cierto que una mujer joven como usted, antes de someterse a una intervención de estas características, de tipo irreversible, debería solicitar una segunda opinión a otro especialista con objeto de confirmar o no la aplicación de esta solución tan radical.

Cordialmente,
Dr. Alfonso Santiago Marí


¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 5 sobre 5

Comparta en Redes Sociales