Áreas de Salud
Enciclopedia
Noticias
Servicios de Salud

Tegretol por Logical

Pregunta

¿Puedo cambiar Tegretol 400 por Logical 400?

Respuesta

Los fármacos que nos comenta son, en principio, químicamente diferentes. El Tegretol es una variedad comercial de un principio activo denominado carbamacepina, y el Logical es un medicamento que contiene ácido valproico (en forma de sal magnésica).

Los dos son sedantes anticonvulsivantes (indicados en el tratamiento de la enfermedad epiléptica por ejemplo), pero no son siempre perfectamente intercambiables pues, aunque en muchos casos poseen indicaciones similares, también tienen indicaciones distintas respecto a ciertas enfermedades y estadíos clínicos.

Ahora bien, si lo que usted pregunta se debe a que tiene esta duda al haber observado que son fármacos distintos, pero se trata de un cambio que ha sido propuesto por un médico, debo tranquilizarle en el sentido de que no es extraño que a un paciente que estuviera siendo tratado con Tegretol pueda suspendérsele el tratamiento y optarse por otro fármaco diferente, como lo es el Logical.

Hay muchos casos en los que eso es perfectamente posible e incluso recomendable.
Si se trata de una decisión tomada por su médico especialista puede confiar en que supone una actitud que se encuentra dentro de lo médicamente razonable.

Sin embargo, si este posible cambio es algo que se le ha ocurrido a usted por cualquier razón, debo advertirle que bajo ningún concepto puede plantearse en solitario una decisión de tal tipo. Si tiene dudas sobre cualquier tratamiento o posibilidad de modificación del mismo, debe consultarlo siempre con su médico.

Cordialmente,
Dr. Alfonso J. Santiago Marí.