Tegaserod: Interacciones

Pregunta

¿El Tegaserod está contraindicado en casos de depresión y específicamente se contrapone al uso de Prozac?

Respuesta

El Tegaserod es un medicamento aparentemente eficaz en el tratamiento del síndrome de intestino irritable en mujeres, y está en vías de autorización en Europa.

Cuando un medicamento se encuentra en esta fase no es posible informar con absoluta certeza sobre todos los aspectos relacionados con la seguridad de dicho medicamento. Hasta donde ahora sabemos de este nuevo fármaco según los estudios clínicos realizados hasta la fecha, no es un principio activo contraindicado en casos de depresión ni en personas en tratamiento con fluoxetina (Prozac), aunque teóricamente podría darse una interacción con este medicamento antidepresivo, es decir, que un fármaco influyese en el nivel de eficacia o seguridad del otro, por compartir ambos una vía de eliminación metabólica hepática común (el sistema citocromo CYP2D6).

De cualquier modo, en estudios in vivo (sobre animales de experimentación y sobre personas) realizados hasta la fecha no se ha podido demostrar que exista una interacción apreciable por causa de esta circunstancia de biotransformación metabólica.

Las contraindicaciones más destacables descritas para el Tegaserod son: alergia al fármaco, diarrea, insuficiencia renal grave, insuficiencia hepática, antecedente o presencia de obstrucción intestinal, enfermedad biliar sintomática o adherencias intestinales, entre otros.

Cordialmente,
Dr. Alfonso J. Santiago Marí.


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales