Tegaserod

Pregunta

Les ruego me envien datos sobre el TEGASEROD. Gracias.

Respuesta

El Tegaserod (Zelmac) actúa bloqueando parcialmente (fármaco de efecto agonista parcial) ciertos receptores nerviosos del intestino, que están preparados para ser estimulados por un neurotransmisor llamado Serotonina.

Estos receptores nerviosos serían claves en la conducción de la sensibilidad dolorosa del intestino así como en la motilidad del mismo. Hasta ahora existían este tipo de bloqueantes receptoriales, pero el Tegaserod presenta una mayor selectividad de acción por no presentar actividad bloqueante colateral de otros tipos de receptores nerviosos como los dopaminérgicos, por ejemplo.

Lo cierto es que los estudios realizados hasta la fecha con esta medicina han mostrado resultados bastante alentadores en pacientes con síndrome de intestino irritable, con predominio de estreñimiento, aliviando el dolor característico de esta dolencia así como favoreciendo un tránsito más ordenado y fluido de las heces.

El uso de Tegaserod parece favorecer una mejor función intestinal al disminuir sobre todo el estreñimiento y conseguir una mitigación de los síntomas propios de esta enfermedad (malestar abdominal, sensación de plenitud, dolor...).

No existe aún experiencia generalizada con este fármaco porque es de muy reciente aparición en la farmacia; pero probablemente pasará a ser en poco tiempo una herramienta valiosa en el tratamiento del síndrome intestino irritable, no pudiendo descartarse que pueda mostrar interesantes beneficios en el abordaje terapéutico de otras enfermedades como el reflujo gastroesofágico o la dispepsia funcional.

Cordialmente,
Dr. Alfonso Santiago Marí.


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales