Tatuaje y epidural

Pregunta

Me hice un tatuaje en la zona lumbar. Tengo intención de quedarme embarazada. Según me han dicho el anestesista puede ser partidario o no de poner la epidural por los riesgos de que la tinta penetre. Parece que se puede eliminar el tatuaje con láser. ¿Una vez eliminado poner la epidural? En caso de cesárea ¿se puede utilizar otra anestesia que no sea anestesia general? ¿Se puede pinchar un poco más arriba -mi tatuaje termina justo en la zona exacta de la punción?

Respuesta

La cesárea se practica actualmente con anestesia epidural cuando está indicada y no existen contraindicaciones. La anestesia general entraña muchos más riesgos, sin duda.

Actualmente sí se pueden eliminar los tatuajes con láser (aunque el resultado no es óptimo estéticamente hablando), lo que eliminaría el problema: si precisara una anestesia epidural se la podrían poner sin mayor dificultad. Puede leer una consulta sobre quitarse un tatuaje aquí.

Finalmente, creemos que debería ser el propio anestesista quien se pronunciara. Es posible que no viera problema en poner la epidural aun con el tatuaje: pero esto debe ser él quien lo diga, tras la pertinente exploración.

Cordialmente,
Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales