Taquicardia ventricular

Pregunta

¿Puede un varón sano (de 31 años) tener taquicardia ventricular no sostenida y extrasístoles de muy baja intensidad (aprox. 30 al día)? El electro salió bien, la eco-doppler de corazón también, la ergometría también, pero en el holter salieron 13 Ev 21 Esv y 1 TVNS de 4 a 6 latidos. ¿Creen que esa TVSN aislada en el contexto de las demás pruebas tiene alguna relevancia?

Respuesta

No nos parece muy normal que un individuo, por lo demás sano según nos comenta, presente esas arritmias.

No nos indica el motivo de la realización del estudio, aspecto que consideramos importante. En cualquier caso, la aparición de taquicardia ventricular no sostenida es un signo que debería preocuparnos por cuanto que en determinadas circunstancias -un esfuerzo importante, por ejemplo- podría transformarse en una arritmia más compleja o grave y terminar produciendo daños irreparables.

Una taquicardia ventricular mantenida puede llegar a ser una arritmia grave que degenere en una fibrilación ventricular, mareo, pérdida de conciencia y la muerte. Por eso, consideramos que deberá ser su cardiólogo el que, con toda la información clínica del paciente en la mano, determine si es un proceso normal o no.

Cordialmente,
Dr. Salvador Pertusa Martínez.


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales