Talasemia minor

Pregunta

Mi hermana mayor está embarazada y tiene talasemia minor heredada de mi padre, su pareja no la tiene pero sí su hermana. ¿Puede que el feto tenga talasemia mayor o al mi cuñado no tenerla al feto no le tiene porque influir?

Respuesta

Ésta es una enfermedad hereditaria relativamente frecuente en nuestro medio (especialmente en el área mediterránea de nuestro país donde tiene carácter endémico), pero también lo es que no suele producir grandes problemas.

El mayor riesgo sería, como le preocupa a usted, que de padres con el gen de la talasemia minor pudiera salir un niño con la forma mayor de esta enfermedad, que puede ser potencialmente grave.

En principio, el riesgo o la probabilidad de que eso ocurra en este caso parece bajo por no decir nulo ya que aunque la madre parece portadora del gen al sufrir la enfermedad, el padre parece no serlo.

En cualquier caso, para resolver definitivamente esta duda existen hoy en día unidades hospitalarias especializadas en genética donde realizando análisis específicos a los padres se puede determinar el riesgo o la probabilidad de que un hijo de una pareja presente la enfermedad. Deberían consultar a una de estas unidades si tienen tanta preocupación.

Cordialmente,
Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales