Surmenalit

Pregunta

Me han prescrito Surmenalit 200 mg. para tratar mi distimia. Desconozco su naturaleza o su modo de actuar en el organismo, no he sido capaz de hallar ninguna información sobre el principio activo más allá de lo que indica el prospecto del medicamento, que no es mucho. Les agradecería me informasen lo que pudiesen sobre este medicamento.

Respuesta

La salbutiamina, principio activo del Surmenalit, es un derivado de la vitamina B1, también llamada tiamina.

La tiamina es una vitamina del grupo B. Su deficiencia puede producir alteraciones neurológicas importantes pero en el mundo occidental es muy difícil que se pueda dar una carencia real de esta vitamina, salvo en el caso de alcoholismo grave o personas con trastornos graves de la absorción intestinal.

Las vitaminas del grupo B son hidrosolubles, por lo que son fácilmente eliminadas por la orina y es muy difícil que puedan producir intoxicación en el organismo. Por ello debo aclararle que el Surmenalit es un fármaco que difícilmente puede ocasionarle adicción o problemas por deprivación o sobredosificación; tampoco produce apenas efectos secundarios salvo alergia al medicamento, algo que es poco frecuente.

El modo de actuación de esta medicina es el de la vitamina B1, la cual tiene un papel clave en algunas reacciones enzimáticas del metabolismo de los tejidos nerviosos. Su uso se indica claramente en la enfermedad de Beri-beri y el síndrome de Wernicke-Korsakoff, que son enfermedades debidas a la carencia de tiamina.

El resto de indicaciones recomendadas para este medicamento no encuentra un consenso claro entre los médicos.

Cordialmente,
Dr. Alfonso Santiago Marí.


¿Le ha parecido interesante?

20 votos, media: 3.60 sobre 5

Comparta en Redes Sociales