Suplementos vitamínicos

Pregunta

Tengo 20 años y estoy siguiendo una dieta acompañada de ejercicio diario, combinándola con suplementos, proteína, creatina y multivitamínicos. 

Cada día como alimentos como avena, yogurt, pan de molde integral, pavo, arroz, pollo, queso fresco desnatado, miel, cacahuetes y lomo o pescado. Antes de entrenar como una pieza de fruta y con la comida y la cena algún tomate o lechuga. 

Mi preocupación es que he leído que el exceso de vitaminas puede ser un grave problema y estoy dudando de si seguir tomando el multivitamínico. ¿Creen que con la cantidad de comida que como al día me hace falta? 

Respuesta

Las vitaminas están de forma natural en los alimentos y, si sigue una dieta sana y equilibrada, el aporte vitamínico de los alimentos naturales es más que suficiente para las necesidades diarias del organismo.

No debemos olvidar que el cuerpo es tan inteligente y está tan bien diseñado que las vitaminas que no necesita (por más que la persona tome suplementos vitamínicos), las elimina a través de la orina y las heces. Más aún, el consumo excesivo de vitaminas liposolubles (vitaminas A y D, por ejemplo), es decir, las que se acumulan en las grasas del organismo y son más difíciles de eliminar, puede llevar a hipervitaminosis y enfermedad (por ejemplo, el consumo excesivo de vitamina A con los tomates y zanahorias puede producir un problema de pigmentación excesiva de la piel llamado carotenosis y otros problemas de salud).

Mi consejo es que siga comiendo bien (los alimentos que cita me parecen muy saludables) y deje de tomar los preparados multivitamínicos que solo recomendamos a aquellas personas que por enfermedad o déficits nutricionales, carecen de esas vitaminas.

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


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