Sufro de sudor nocturno en la nuca

Pregunta

Desde hace casi un año sufro de sudor nocturno en el área de la nuca (alta y baja). El sudor es tanto que mojo la almohada y despierto recurrentemente en la noche. Al principio no eran frecuentes (septiembre 2015) pero desde (mayo 2016) se han venido acrecentando, al grado que me da pavor dormir y despertar sudando; el sudor no es generalizado, es localizado en la zona detrás de la cabeza y solo ahí, no duermo muy abrigado ni hace calor en mi recamara. 

También he notado que siento un pequeño dolor localizado en una área pequeña de la nuca, es repentino, siempre se localiza en la misma zona. Creí que me hacían falta vitaminas y tome tribe12 por 2 meses pero continuo igual, el dolor de la nuca que platico siempre es en el mismo lugar y la intensidad es (del 0 al 10) de entre 3 y 4, me hice los exámenes de colesterol, triglicéridos y azúcar y solo colesterol y triglicéridos están altos, el azúcar esta normal. 

Algún otro médico me ha dicho que se debe a que tengo el colesterol alto, pero por alguna razón no me suena lógico, también debo mencionar que tengo gastritis y reflujo, los he tenido toda la vida, también creo que tengo una hernia hiatal pues yo soy de los que come poco y regresa la comida y la mastica otra vez para volverla a tragar, por lo mismo mi garganta esta irritada la mayoría del tiempo. 

El omeprazol y la metroclopramida no me han ayudado en mucho, no tengo diarrea pero mis heces varían, algunas veces estoy estreñido (algo que me ha pasado recurrentemente pues solo voy 1 vez al defecar) y otras (muy pocas) me da diarrea, pero esta diarrea es combinada, entre heces blandas y liquidas. He notado también una pequeña telita blanca en mis heces duras. 

También debo comentar que me hincho un poco de las manos y las piernas en ocasiones. 

Respuesta

Los síntomas son un tanto inespecíficos.

Aunque el trastorno del sudor parece localizado en la zona de la nuca, habría que considerar otros diagnósticos diferenciales ya que presenta otros síntomas asociados (hinchazón de manos, trastornos del hábito intestinal, etc).

En concreto, yo repetiría el análisis de sangre con la determinación de las hormonas tiroideas para intentar descartar algún trastorno tiroideo (por exceso o defecto, más habitualmente éste último, que llamamos hipotiroidismo).

En cualquier caso, debería ser su médico de familia el que le evaluara desde el punto de vista médico. Si se descartara ese hipotiroidismo que sugiero, habría que considerar algún tratamiento específico de su trastorno del sudor localizado. Últimamente, se está empleando la toxina botulínica (Bótox) para este tipo de trastornos.

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

20 votos, media: 4 sobre 5

Comparta en Redes Sociales