Sueño y melatonina

Pregunta

Debido a mis cambios de horarios tengo problemas a la hora de conciliar sueño, estoy tomando Metonina como regulador del sueño. Deseo saber ventajas y/o inconvenientes de dicho 'farmaco'. Gracias

Respuesta

Le contesto informándole que la melatonina es considerada una hormona natural, producida en nuestro cerebro por la glándula pineal. Su producción es rítmica y normalmente alcanza mayores niveles por la noche. Su función parece ser de protección celular, depurando radicales libres en nuestro organismo y regulando sistemas antioxidantes. A partir de los 35 – 40 años, dentro del proceso de envejecimiento de nuestro cuerpo, sus niveles van disminuyendo.

En Estados Unidos y otros países puede comprarse sin necesidad de receta médica, estando catalogada como suplemento alimentario. En Europa su venta está prohibida.

Ha sido utilizada en alteraciones del sueño como el insomnio, en la depresión y se han realizado algunos estudios, pero con pocas personas participantes en los mismos, en la prevención del “jet-lag”, alteraciones en el sueño de pasajeros de vuelos largos.

En estos estudios ha demostrado cierta eficacia, pero también se han descrito en su toma, producción de dolor de cabeza ocasional, mareo, somnolencia y sedación leve.

De todas formas, los estudios científicos sobre su inocuidad o toxicidad a largo plazo son prácticamente inexistentes al igual que los estudios respecto a su dosis.

Es aconsejable evitar su toma en niños, adolescentes, mujeres gestantes y durante la lactancia. Además, es aconsejable no tomarla si es cardiópata, padece SIDA, diabetes, epilepsia, osteoartritis, alguna enfermedad autoinmune o leucemia. Igualmente si está en tratamiento con betabloqueantes, ibuprofeno, diazepam o prednisona, no se aconseja su toma.

Con toda esta información, puede apreciar que la toma de melatonina debe todavía demostrar su efectividad real, mediante ensayos científicos. Y desde luego le aconsejo su toma tras la consulta con su médico de confianza manteniendo precaución en la ingestión de melatonina sobre todo a largo plazo.

Cordialmente,
Dr. Sergio García Vicente.


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