Sudor excesivo: hiperhidrosis

Pregunta

Me gustaria saber si hay algun remedio para la sudoracion excesiva como alguna dieta o medicamento que ayude a reducir el sudor ya que a mi me sudan las manos, axilas y pies constantemente y me causa bastantes molestias. Gracias

Respuesta

Estimada amiga, gracias por utilizar este servicio de NetDoctor. 


El exceso de sudación o hiperhidrosis es bastante frecuente. Lo padece en grado variable aproximadamente un 0,5 % de la población y suele producirse por un trastorno en la regulación nerviosa de las glándulas de la piel que secretan el sudor. 

Esta regulación está mediada por fibras nerviosas del sistema nervioso simpático y parasimpático que son una parte del sistema nervioso central que controla autónomamente (sin que actúe la voluntad de la persona) la función de gran parte de los tejidos de nuestro cuerpo. 

La hiperhidrosis se manifiesta principalmente por un exceso de sudor –no relacionado con el exceso de calor- sobre todo en las palmas de las manos. 

Existen muchas causas neurológicas y endocrinológicas que pueden producir alteraciones en la sudación por lo que mi primer consejo es que consulte con un médico de su confianza para identificar la causa del problema. Si esta causa es eliminable la hiperhidrosis desaparecerá. 

Si no se encuentra una causa y la hiperhidrosis es muy notable se puede recurrir a la cirugía (simpatectomía). En dicha intervención se cortan algunas de las vías nerviosas que provocan el exceso de sudor. Es una operación quirúrgica, no un tratamiento farmacológico, pero tiene excelentes resultados si se practica en las condiciones adecuadas y por manos expertas.

Cordialmente,
Dr. Alfonso Santiago Marí


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales