Somnolencia diurna

Pregunta

Hola mi nombre es Roberto hace poco me entere de esta enfermedad la norcolepsia, yo tengo un problema y quisiera saber si los síntomas que presento pueden estar relacionados con dicha enfermedad. Yo acostumbro a dormir aproximadamente 8 horas, pero al despertar me siento muy cansado como si no hubiera descansado, al pasar el día en mi trabajo me da sueño esto se presenta más frecuente cuando en ciertos momentos del día no estoy realizando alguna actividad es cuando más sueño me da. Gracias por atender este correo y a la vez me permito felicitarlos por tan buena pagina web que tienen.

Respuesta

Hay que diferenciar primero respecto a la narcolepsia. Por lo que nos indica, al levantarse por la mañana ya se encuentra cansado y conforme avanza el día, le entra sueño y más cuando está inactivo.

Las personas afectadas por la narcolepsia se duermen de forma instantánea incluso varias veces al día y el dormirse de esta manera durante el día no parece que sea lo que le ocurre. Es muy posible que su problema se encuentre en que, a pesar de sus 8 horas de “sueño”, éste no sea “muy reparador”, o sea, duerma mal y por ello no descansa lo suficiente.

Durante el sueño se diferencian varias fases y es posible que no se realicen correctamente. Esto conduce a que se levante cansado y durante el día presente sueño. Las causas suelen ser diversas, aunque las principales son el sobrepeso, el tabaquismo y el sedentarismo (la falta de una actividad física, al menos ligera como el andar, pero diaria, si es posible).

Le aconsejo que valore estos factores si son positivos en su caso: peso, consumo de tabaco y pregunte si puede, si ronca por la noche. Si tiene sobrepeso, fuma y ronca o una sola de estas cosas, consulte con su médico de confianza para que le aconseje y en su caso si es necesario le remita al especialista para una valoración más profunda.

Cordialmente,
Dr. Sergio García Vicente.


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales