Siringomielia

Pregunta

El resultado de una RMN es: tejidos blandos y musculos paravertebrales con aspecto normal. Espacio prevertebral conservado. La columna cervical se muestra discretamente rectificada, lo cual pudiera ser secundario a espasmo muscular o ser reflejo solo de la posición del paciente durante el estudio. Los cuerpos vertebrales conservan su altura, presentan formación de osteofitos marginales. Discos intervertebrales de C5-C6 Y C6-C7 presentan discreta disminución de su señal de intensidad en las imágenes ponderadas en T2 y en la secuencia de densidad protónica. No hay evidencia de abombamiento o protrusión del material discal. El calibre de los agujeros de conjunción se muestra conservado. Las articulaciones interapofisiarias con artrosis facetaria incipiente. Las estructuras visibles de la fosa posterior son normales. La morfología y posición de las amigdalas cerebelosas se muestra conservada. La medula cervical se muestra ensanchada especialmente en nivel de C4, C5 y C6. El cordón medular presenta algunas áreas con alteración de su señal de intensidad, a expensas de la existencia de dos áreas con una cavidad en su interior. Estas presentan forma fusiforme la primera de ellas se extiende desde C2-C3 hasta C7. La más caudal de T1 a T3. Esta última pudiera tener mayor extensión hacia la región dorsal. Estas cavidades se comportan Hipointensas al cordón de las imágenes ponderadas en T1 e hiperintensas al mismo en T2. Después de la utilización de material de contraste intravenoso se identifican reforzamientos anormales. Conclusión: Espondilosis cervical incipiente. Áreas de siringohidromelia hacia la región cérvico-dorsal. El neurocirujano recomienda intervenir para implantar una prótesis por la cual canalizar el líquido, uno de los riesgos de la misma es la posible afectación al movimiento de las piernas. ¿Existe algún otro tratamiento alternativo para evitar la cirugía?, ¿Qué riesgos se corren al no operarse? Los resultados anteriores son de unos estudios que se le hicieron a una hermana mía.

Respuesta

Puedo leer que el problema principal es la siringohidromielia cuyo diagnóstico se formula básicamente en función de las imágenes observadas en dicha prueba de imagen.

La siringomielia es un trastorno de la médula espinal, típicamente en su tramo cervical, que tiende a evolucionar formando una cavidad expansiva de líquido medular dentro del canal espinal y que comprime por ello las estructuras nerviosas que la circundan.

Deduzco que la resonancia se la habrán prescrito a su hermana porque haya empezado a desarrollar síntomas relacionados con dicho proceso que bien pueden ser: alteraciones de la sensibilidad y trastornos motores por espasticidad, debilidad y/o atrofia muscular, teniendo en cuenta el nivel de lesión que se describe en esta resonancia.

Ante esta situación en la que se da una imagen clara de compromiso de espacio en el conducto medular y en la que presumo que existen síntomas por tal problema, puedo decirle que desgraciadamente la única solución eficaz es la quirúrgica, realizando una descompresión y una colocación de una derivación para favorecer la salida del exceso de líquido de la cavidad. Me gustaría poder decirle que existen otras soluciones pero desafortunadamente no existen mejores alternativas.

Respecto a las complicaciones a las que se puede enfrentar por el hecho de no operarse en el momento adecuado debo aclararle que son fundamentalmente las derivadas de la compresión y el atrapamiento de estructuras nerviosas de la médula espinal que se encuentran a ese nivel y que son vitales para la transmisión del impulso nervioso de contracción a los músculos del cuerpo y de la recepción de la información sensitiva del mismo.

Así pues podría desarrollar debilidad muscular y parálisis espástica progresiva de las piernas así como pérdida de la sensibilidad dolorosa, vibratoria y térmica. También podrían aparecer luxaciones articulares, y similares problemas sensitivos y motores en brazos si la enfermedad empeorase aún más.

Mi recomendación es que confíe en el criterio del especialista, que le ha recomendado una solución terapéutica coherente y adecuada para este proceso.

Cordialmente,
Dr. Alfonso Santiago Marí


¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 5 sobre 5

Comparta en Redes Sociales