Siringohidromielia

Pregunta

Soy una mujer de 22 años y desde hace 2 meses sufro hormigueo constante de la pierna, planta del pie y dedos pequeños derechos. Se me diagnosticó lumbociática pero en dos resonancias magnéticas que se me han hecho se ve una pequeña cavidad siringo-hidromiélica coincidente con el conducto ependimario en cono medular entre D12 y L1. Me han mandado al neurólogo y me han dicho que no me preocupe, porque no tiene que ver con mi molestia en la pierna. Estoy a la espera de la cita y me gustaría saber que síntomas tiene lo que me han detectado y si es posible que mi dolor de espalda y el hormigueo sea debido a esto. Dicen que si la cavidad crece es peligroso. Por favor, agradecería cualquier tipo de información.

Respuesta

La siringohidromielia es un trastorno relacionado con el crecimiento del epéndimo (tejido que recubre el canal medular) que produce la dilatación consiguiente del conducto espinal y la acumulación de líquido intramedular.

Es una malformación congénita que se produce habitualmente a la altura de la médula espinal cervical, pero que también puede aparecer en región dorso-lumbar, como parece ser su caso.

Es cierto que, aun encontrando casualmente este tipo de hallazgo en una resonancia practicada sobre la médula espinal de un paciente, éste no tiene por qué padecer ningún trastorno neurológico y que no toda parestesia o signo neurológico debe ser automáticamente atribuido a este tipo de lesión, como le ha comentado el neurólogo.

Pero también es cierto que cuando se producen complicaciones por la siringohidromielia, los síntomas y signos descritos son muy similares a los que usted describe. La razón se debería a la compresión, sobre la médula circundante adyacente, de la cavidad anómala formada.

Por otro lado, quiero decirle que en algunos casos este tipo de trastorno no tiene por qué producir problemas serios ni tiene por qué progresar en absoluto y que, incluso, se han descrito remisiones, excepcionales, de este tipo de lesiones en algunas personas.

La solución a la siringohidromielia se debe buscar cuando es claro que produce complicaciones neurológicas. Esta solución suele ser finalmente de tipo quirúrgico, pero este no tiene por qué ser su caso, ni mucho menos. Déjese asesorar por los médicos que le tratan y confíe en sus consejos.

Si desea más información sobre este tipo de dolencia le aconsejamos que lea esta otra consulta sobre la misma enfermedad, haciéndole la salvedad de que en este otro caso se trata de un paciente con un cuadro neurológico establecido de clara génesis en la lesión siringomiélica que tenía en la médula espinal cervical.

Podrá encontrar dicha consulta en el siguiente link:
Siringomielia: http://www.netdoctor.es/preguntas/pregunte8.jsp?maidFaq=934

Cordialmente,
Dr. Alfonso J. Santiago Marí.


¿Le ha parecido interesante?

6 votos, media: 3 sobre 5

Comparta en Redes Sociales