Sinusitis y desviación del tabique nasal

Pregunta

A raíz de un proceso gripal, empecé a sufrir fuertes dolores de cabeza, pérdida de olfato, halitosis y problemas para respirar por las noches. Me trataron varios médicos como un simple catarro y con antihistamínicos y me diagnosticaron sinusitis. Me han tratado la sinusitis y, en la última visita al otorrino, me han dicho que ya está curada, pero me han detectado una desviación en el tabique nasal. No está causada por ningún traumatismo y me comentó el médico que, simplemente, sería una desviación que ha ido aumentando desde la infancia. El otorrino me ha recomendado operarme porque dice que las sinusitis serán repetitivas dada esta desviación del tabique nasal. ¿Cree que, en mi caso, sería recomendable operarme de manera preventiva, ahora que estoy recuperada? ¿La desviación se acentúa con el paso del tiempo?.

Respuesta

No es exactamente que el tabique se desvíe sino que la inflamación repetida de la mucosa nasal genera hipertrofia, con engrosamiento y formación de pólipos.

Esto contribuye a la obstrucción de las vías respiratorias y de los conductos de salida, o drenaje, de los senos faciales. Cuando los senos se obstruyen se genera cierta presión en ellos y la mucosa que los recubre crece y acaba infectándose. Ése es el mecanismo más elemental de la sinusitis.

La intervención quirúrgica persigue una mejor permeabilidad de las vías respiratorias nasales, de manera que se favorece el mejor drenaje de los senos, y con ello una mayor limpieza, que reduce el riesgo de infecciones, o sea, de sinusitis.

Cordialmente,
Equipo médico


¿Le ha parecido interesante?

13 votos, media: 3.23 sobre 5

Comparta en Redes Sociales