Sintrom: retirada definitiva

Pregunta

Tras una operación de una hernia discal en la espalda, sufrí un trombo pulmonar pasado un mes. Los médicos me recetaron Sintrom para el resto de mi vida, pero un especialista, después de un análisis de sangre, pone fin al Sintrom de golpe. Mi pregunta es: ¿Es correcto dejar de tomarla de un día para otro y no poco a poco? ¿Después de sufrir trombosis pulmonar corro riesgo de sufrir otra si no tomo Sintrom? La fluidez de mi sangre actual es de 3.0.

Respuesta

Lo primero que quiero decirle es que el Sintrom (acenocumarol) es un fármaco de uso muy extendido por tener una clara indicación en la prevención de trombosis de todo tipo. Es mucho más frecuente encontrar pacientes que están sometidos a dicho tratamiento con objeto de prevenir una trombosis arterial (infarto de corazón, infarto cerebral, etc.) que por prevenir una trombosis venosa, como ha sido su caso, en que ha estado un tiempo con Sintrom por una trombosis venosa en el pulmón.

Los tiempos en los que se debe mantener un tratamiento anticoagulante preventivo de fenómenos trombóticos dependen mucho, por tanto, del primer evento sufrido, de si éste es arterial o venoso, y, por encima de todo, del riesgo claro de padecer nuevos fenómenos trombóticos arteriales o venosos, lo que se calcula por baremos y criterios médicos estandarizados.

Sobre su caso concreto, un tromboembolismo pulmonar, puedo decirle que la pauta de anticoagulación habitual tras padecer una trombosis venosa profunda transitoria ya sea en la pierna, o en ésta y en el pulmón, oscila entre 3 y 6 meses según recomendaciones de diferentes guías médicas.

Sólo cuando se consigue demostrar que esa persona ha tenido la trombosis por padecer una trombofilia (enfermedad de base que favorece las trombosis, como por ejemplo los estados de hipercoagulación primarios -entre los que se encuentran la mutación del factor V Leyden, déficit de proteína C o S, mutación del gen de la protrombina, etc.-) y se descarta que la trombosis se ha producido por una causa transitoria (traumatismo, inmovilización en cama, cirugía, etc.) es cuando se debe plantear el mantener la anticoagulación indefinidamente en el paciente.

En su caso, probablemente le someterán durante estos próximos meses a estudios profundos de coagulación y de trombofilia con la finalidad de confirmar o descartar alguna de las trombofilias conocidas.

Tales estudios no se pueden hacer estando al mismo tiempo en tratamiento con anticoagulantes.

Si el resultado final es que no padece ninguna trombofilia, como sucede en la mayor parte de los pacientes que han tenido un episodio tromboembólico, no tiene sentido estar sometiéndole al riesgo de una medicación anticoagulante como el Sintrom, con los controles periódicos a los que obliga y las molestias y riesgos que de ello se derivan.

De cualquier modo, si cree que no se han asegurado con usted lo suficiente de que no padezca ese estado de mayor riesgo de sufrir trombosis venosas que le he comentado (trombofilia) o alberga algún tipo de dudas le aconsejo que consulte su caso a un hematólogo especialista en hemostasia.

Cordialmente,
Dr. Alfonso J. Santiago Marí.


¿Le ha parecido interesante?

21 votos, media: 4.67 sobre 5

Comparta en Redes Sociales