Síntomas de tendinitis

Pregunta

Desde hace tiempo tengo un dolor en el antebrazo (del codo al hombro) izquierdo. No es un dolor fijo sino cuando hago algunos movimientos, como doblarlo hacia atrás para abrocharme el sujetador, o cuando estoy en la ducha para enjabonarme la espalda, no puedo estirarlo completamente, ni elevarlo hacia arriba sobre el hombro, no puedo empujar (la puerta) con él.

Cuando lo doblo hacia la derecha me noto como un bulto en el omoplato que me duele si lo toco, pareciera como si fuera una contractura muscular que estuviera haciendo presión.

Respuesta

Sería interesante disponer de más información clínica (datos sobre ese tumor en el pulmón, antecedente de traumatismos o esfuerzos físicos previos, tiempo de evolución del dolor y la limitación del hombro, datos de la exploración física); pero a partir de los síntomas y datos que nos proporciona mi primera posibilidad diagnóstica sería la de una tendinitis del manguito de los rotadores de ese hombro izquierdo, es decir, una inflamación de uno (o más) de los tendones de los músculos del llamado manguito de los rotadores (músculos supraespinoso, infraespinoso, subescapular y redondo menor) que se insertan o enganchan en el hombro, dándole estabilidad al mismo y posibilitando que el paciente pueda elevar y rotar su hombro.

Tenemos en nuestra base de datos una consulta sobre la rotura de uno de esos tendones que puede servirle de orientación. El enlace:

Rotura parcial manguito rotador

La aparición de ese bulto en el omóplato o escápula sugiere la presencia de una contractura de la musculatura que se encuentra en esa parte de la espalda que llamamos la región dorsal. Sería, por tanto, una contractura muscular dorsal que se manifiesta, a menudo, con dolor que denominamos dorsalgia y se produce por malas posturas o posiciones forzadas o viciadas de la espalda.

Mi consejo es que visite a su médico de familia para evaluación médica, solicitud de las pruebas complementarias que considere oportunas: Habitualmente, una radiografía del hombro y una ecografía de las partes blandas del hombro o las que considere necesarias; en su caso, por el antecedente de tumor en el pulmón, tal vez habría que realizar una radiografía de tórax.

Estas pruebas permitirán diagnosticar e instaurar el tratamiento más adecuado a su problema; si se confirma la tendinitis, básicamente consistirá en

-analgésicos o antiinflamatorios, por un lado, para alivio del dolor, la inflamación y la contractura muscular y
-fisioterapia del hombro, por el otro, para resolver la contractura y recuperar la función normal del hombro.

Sólo en algunos casos, si se confirma la sospecha diagnóstica de rotura de algunos de esos tendones, estaría indicada la cirugía reparadora.

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

2 votos, media: 5 sobre 5

Comparta en Redes Sociales