Síntomas de infección urinaria

Pregunta

Há já algum tempo que venho tendo algumas manifestações de infecção de urina mas sen sangramento e que por muitas vezes desaparece por si só mas volta a aparecer antes ou depois da menstruação. Gostaria de ter algum esclarecimento se possível. Podem escrever em espanhol.

Respuesta

La infección urinaria es una enfermedad que se produce con más frecuencia en las mujeres, entre otras razones por motivos anatómicos y por la existencia de la menstruación.

Como nos informa, ya hace unos seis meses que presenta síntomas de infección con frecuencia, e incluso ha tomado penicilina varias veces (según los medicamentos que nos indica). Es posible que padezca infecciones urinarias de repetición.

Este proceso puede deberse a que el antibiótico no produzca el efecto esperado al no tomarlo correctamente, con pocos días o, que los gérmenes causantes sean resistentes a esos antibióticos. Otras causas son tomar pocos líquidos durante el día, realizar una escasa higiene, aguantar la micción o no vaciar la vejiga antes y después de mantener relaciones sexuales; incluso el estreñimiento puede ser origen de infecciones urinarias de repetición.

Todo esto favorece la infección por gérmenes que provocan procesos como la cistitis, uretritis o vaginitis por hongos, bacterias, virus e incluso por algún parásito endémico en su país.

Como normas generales que se deben seguir para aliviar los síntomas, es conveniente el lavado de genitales con agua abundante y jabón, dos veces al día, y recordando hacer el lavado de arriba hacia abajo para evitar la infección por bacterias procedentes de la zona anal; cambiar con frecuencia la ropa interior, defecación diaria, ingestión abundante de líquidos e incluso, si es posible, tomar zumos de frutas ácidas (naranja por ejemplo), que hacen la orina más ácida y por ello más resistente a las bacterias.

Si mantiene los síntomas sería conveniente realizar primero unos análisis seriados de su orina (recoger orina de primera hora de la mañana durante varios días y analizar todas las muestras), examinando incluso las células de la orina para buscar un germen causante de infecciones u otras posibles causas, como algún proceso inflamatorio de riñones o de vías urinarias, o la existencia de cálculos.

Todo ello se puede acompañar de una exploración radiológica convencional y con ecografía, si es posible. Su médico de confianza le indicará el tratamiento más correcto, siendo muy aconsejable que no tome medicamentos por su cuenta.

Cordialmente, um abraço,
Dr. Sergio García Vicente.


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales