Síndrome de Ramsay-Hunt

Pregunta

Hace seis meses que sufro una parálisis facial en el lado derecho debido a un herpes zóster (síndrome de Ramsay-Hunt). He notado un poco de mejoría con la rehabilitación, pero no la deseada, me han hecho un TAC y un electroneurograma y el resultado es: -Estimulando en N. Facial derecho con recogida de estímulo en músculo Orbicularis Oris se obtiene un potencial con una amplitud de 0.7mV y una V.C. 22.4m/seg. -Estimulando en N. Facial izquierdo con recogida de estímulo en músculo Orbicularis Oris se obtiene un potencial con una amplitud de 1.1mV y una V.C. 18m/seg. JC: Axonotmesis de N. Facial con un grado de afectación de un 63%. He leído que la axonotmesis se cura entre las 3 primeras semanas y los dos meses y medio y yo llevo 6 meses y todavía sigo casi igual ¿Cuánto tiempo tardaré en recuperarme totalmente? ¿Es posible una recuperación total? ¿Con cirugía plástica se puede recuperar la movilidad? ¿Sería conveniente? Me gustaría que me contestaran, estoy realmente desesperada y felicitar a netdoctor.es por la Web tan estupenda y útil, es necesaria para los usuarios. Muchas gracias de antemano y un saludo.

Respuesta

Gracias por confiar su consulta a NetDoctor.

El síndrome de Ramsay-Hunt es un trastorno neurológico causado por el virus del herpes zóster que afecta principalmente a uno de los nervios faciales, provocando debilidad parcial o completa de los músculos de un lado de la cara. Generalmente, se asocia con una erupción cutánea dolorosa en el tímpano, en la lengua y/o en el paladar del mismo lado donde se presenta la debilidad facial y en ocasiones con una pérdida parcial de la audición en un oído y con vértigo en algunos pacientes.

Básicamente, lo que produce este síndrome es que el virus infecta el nervio facial en el canal auditivo, lo cual ocasiona inflamación. La gravedad de la inflamación determina el alcance de los síntomas y la recuperación. El daño puede ser leve (también llamado neuropraxia), moderado (axonotmesis) o grave (neurometsis).

En su caso parece que usted tiene axonotmesis, que es un daño moderado del nervio, principalmente de los axones de las neuronas. Sin embargo parte de las estructuras nerviosas que envuelven los axones se mantienen intactas y eventualmente pueden guiar y permitir la regeneración del nervio y la recuperación de las funciones afectadas. La parálisis facial resultante puede ser reversible en un porcentaje de los pacientes, pero en un tiempo mucho más prolongado que cuando hay daños más leves. Este tiempo depende de la velocidad de crecimiento del axón y comienza usualmente en uno o dos meses. Sin embargo, es un proceso lento y puede tardar hasta dos años en completarse.

En cualquier caso, dependiendo de la gravedad de la lesión inicial, es posible una recuperación total de la debilidad facial, aunque en el síndrome de Ramsay Hunt es relativamente frecuente que la recuperación sea parcial y queden algunas secuelas.

Respecto a su pregunta sobre cirugía, no está particularmente indicada para este síndrome y no es probable una recuperación completa de la movilidad. El mejor consejo posible es tener paciencia, ya que mejoría en los síntomas pueden observarse incluso tras dos años desde el comienzo de la enfermedad. En cualquier caso, es conveniente el apoyo y consejo de especialistas para controlar todo el proceso de recuperación.

Cordialmente,
Dr. Antonio Valentín Huete.


¿Le ha parecido interesante?

6 votos, media: 5 sobre 5

Comparta en Redes Sociales