Síndrome de Bernard-Horner

Pregunta

Buenos dias. El pasado mes de octubre me diagnosticaron el sindrome de Bernard Horner de origen ediopático. El problema es que en ocasiones se me vuelve a manifestar el sídrome en el ojo derecho (pupila ligeramente menos dilatada que la izquierda) y el párpado caído. Cada tres meses aproximados se me manifiesta. El neurologo me facilita triptizol, porque considera que es una migraña. La pregunta es, al no encontrar ningun tumor etc., ¿cuál es el origen del Horner? Gracias por su respuesta.

Respuesta

Le agradecemos en NetDoctor que nos formule esta consulta, que es ciertamente interesante.

El síndrome que usted padece, denominado de Claude Bernard-Horner es un síndrome que se diagnostica clínicamente por la aparición de tres síntomas principales:

-ptosis palpebral (caída del párpado superior del ojo),
-miosis (contracción de la pupila y disminución del reflejo de dilatación, o midriasis) y
-anhidrosis (pérdida de capacidad de secreción sudorosa en la piel de la parte de la cara y cuello afectos). 


La lesión de un nervio del sistema nervioso autónomo denominado simpático (que se activa especialmente en situaciones de estrés, dilatando las pupilas, incrementando la frecuencia cardiaca y la respiración, etc.) suele producir este síndrome, porque de esta vía depende la inervación de la pupila, del músculo de Müller del párpado superior, que lo mantiene elevado, y de las glándulas sudoríparas de la piel de la mitad del rostro del mismo lado.

Esta vía nerviosa parte del hipotálamo, en la base del cerebro, y sigue un curioso trayecto al salir del cráneo, descendiendo por el cuello hasta encontrarse con la cúpula del pulmón. De ahí vuelve a ascender, rodeando por debajo una arteria importante llamada subclavia, hasta llegar al ángulo mandibular, formando el ganglio cervical superior. A partir de ahí se divide en varias ramas que discurren a través del rostro y de la órbita del ojo y que terminarán en los órganos antes mencionados (pupila, músculo elevador de Müller del párpado superior y tejido subcutáneo y piel del rostro.)

La lesión o enfermedad de la vía descrita en todo ese trayecto tan prolongado por múltiples causas, no sólo tumores, puede producir un síndrome de Claude Bernard Horner. Por otro lado, el hecho de que aparezcan los signos típicos de este síndrome hacen muy probable que se haya producido una afectación de la vía simpática cervical, pero esto no siempre es seguro.

En su caso concreto, además, padece un síndrome de afectación episódica que su médico relaciona con la migraña; esto es perfectamente plausible y debería confiar en dicha conclusión si tal facultativo la exploró adecuadamente y descartó otras causas primarias de posible concurso.

Ciertamente, la afectación episódica habla más en favor de un cuadro de origen inflamatorio relacionado con el origen hipotalámico de la vía simpática, o de las estructuras que dicha vía encuentra a su paso antes de formar el ganglio cervical superior, que de un posible origen tumoral.

Éste típicamente produciría un síndrome establecido definitivo y otros síntomas importantes relacionados. De cualquier modo, si observara algún síntoma nuevo o agravamiento de los que padece, deberá comentarlo a su médico.

Cordialmente,
Dr. Alfonso J. Santiago Marí.


¿Le ha parecido interesante?

6 votos, media: 4.17 sobre 5

Comparta en Redes Sociales