Síndrome de Wolff-Parkinson-White

Pregunta

Me diagnosticaron hace cuatro años síndrome de Wolf Parkinson White, he pasado por dos ablaciones, la primera fallida y la segunda exitosa, la última hace dos años. 

De 4 meses para acá he tenido mucha taquicardia, con síntomas diferentes al Wolf, he estado en seguimiento médico pero hay mucha confusión, en los ecocardiogramas siempre se evidencia la frecuencia cardiaca acelerada, mas no entienden de donde proviene. El último diagnóstico fue hipertofia ventricular derecha. 

Últimamente siento opresión y punzadas suaves, aparte de la taquicardia. 

Mi pregunta es si el Wolf Parkinson deja secuelas a largo plazo, si se relaciona con la Hipertrofia y que tratamiento podría seguir. El Metoprolol no me funcionó y mi cuerpo no lo toleró. La trombosis arterial sucedió después de la primera ablación. En algunos electros se evidencian pequeñas ondas delta, pero no en cantidad ni seguidas. Agradecería que me respondieran, pues es un caso complejo.

Respuesta

Sí es un caso complejo, en efecto, y con la información proporcionada no me siento capacitado para dar explicaciones razonables a sus síntomas.

En contestación a sus preguntas concretas:

1) Este tipo de arritmias no deja secuelas a largo plazo una vez solucionado correctamente mediante la ablación pertinente. Otro asunto distinto es que persistan los síntomas, lo que nos llevaría a pensar que la ablación del haz aberrante no se ha realizado de forma adecuada y tal vez debería ser evaluada nuevamente desde el punto de vista cardiológico. Debería comentarlo con su cardiólogo en la próxima revisión.

2) Este tipo de arritmias no se relaciona, que yo sepa, con el desarrollo de hipertrofia del ventrículo derecho.

3) El tratamiento habitual es con betabloqueantes como el metoprolol que ya ha tomado, aunque sabemos que si la ablación es correcta el paciente ya no precisará tratamiento de ningún tipo en el futuro.

Si las cosas no van bien, como decía antes, una posibilidad es que la ablación del haz anómalo no haya resultado exitosa.

En mi opinión es su cardiólogo quien podrá dar una opinión fundada sobre su caso, y proponer las acciones pertinentes. Por mi parte, no puedo decir nada más.

Lamentando no haber podido ser de más ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 5 sobre 5

Comparta en Redes Sociales