Síndrome complejo

Pregunta

Desde hace unos meses me noto muy cansada y somnolienta. Me duele la espalda y tengo mareos y cefaleas. Trabajo muchas horas y después de mi trabajo, cuando me relajo, me falla el pulso, a veces me da un dolor en la parte interior del antebrazo (zona media del brazo derecho). Es difícil de describir, intenso, muy interno, no sé si muscular u óseo. Cuando me pasa se me tensan los músculos y pierdo flexibilidad y fuerza en la mano a veces acompañado de hormigueo. A veces el dolor irradia hasta la muñeca o la palma de la mano, y a veces asciende en dirección al cuello, como un latigazo. Al despertarme me encuentro las manos agarrotadas y algunos días aparecen unas manchitas oscuras que se disipan a medida que avanzan las horas. Me cuesta conciliar el sueño, y sufro problemas gástricos, con sensación continua de pesadez de estómago. Como bien, camino 2 horas al día, apenas bebo, fumo 6 cigarrilos al día y no consumo ningún tipo de drogas. Estuve este verano 2008 en zonas rurales y selváticas de Laos (sudeste asiático), por si creen que podría ser algún tipo de infección o bacteria contraída. Llevaba en orden la vacunación.

Respuesta

Complejo caso el suyo y, con las oportunas cautelas, intentaré simplificar y orientar.

Tras la primera lectura del caso me ha parecido que se trata de una serie de manifestaciones inespecíficas pero que podrían estar asociadas o relacionadas, constituyendo lo que llamamos un síndrome o conjunto de signos y síntomas.

Y en ese sentido, me ha venido a la cabeza como primera impresión diagnóstica la posibilidad de un hipotiroidismo e incluso con afectación neurológica del nervio mediano del antebrazo izquierdo, en lo que llamamos el síndrome del túnel carpiano.

Pero tampoco quiero ir tan directo al grano porque nos faltan muchos datos de la anamnesis y la exploración. Hay otro aspecto que me resulta interesante destacar porque otra posibilidad es que estos síntomas que comenta tuvieran relación con su visita a Laos hace 6 meses. Sabemos que diferentes infecciones endémicas de esas zonas tropicales o subtropicales pueden manifestarse con estos síntomas inespecíficos incluso meses después de la visita a la zona.

Por tanto y desde el punto de vista práctico, yo le aconsejaría que visitara a su médico de familia para completar la historia clínica, realizar el examen físico correspondiente y las pruebas complementarias oportunas, empezando por un análisis general de la sangre y de la orina con determinación, entre otras variables, de las hormonas tiroideas y, si fuera necesario, de anticuerpos frente a los diferentes gérmenes que se sospechen puedan estar relacionados con estos síntomas.

Si se piensa que los síntomas tienen relación con su viaje al sudeste asiático, en ocasiones será necesaria la participación de un médico especialista en enfermedades infecciosas, preferiblemente de medicina tropical.

Cordialmente,
Dr. Salvador Pertusa Martínez.


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales