Síncope y pre-síncope

Pregunta

Hace un año que tengo "mareos", pierdo el equilibrio, una sensación de calor y de opresión y siento que voy a perder el conocimiento. A veces estos síntomas están acompañados de frío y hormigueo en manos y pies. He consultado muchas veces, una vez me recetaron Nimodipino para la circulación pero no mejoré nada. Luego me recetaron Gemfibrozilo porque tenía los triglicéridos un poco altos y estuve mucho tiempo sin que me repitieran, pero ahora nuevamente me está dando. En la última consulta me recetaron Pasedol, para el vértigo. Los nuevos exámenes de colesterol, triglicéridos y glicemia están bien. He consultado por internet y encuentro algo que se llama "presíncope" describiendo casi todos los síntomas que yo presento.

Respuesta

Esas sensaciones que comenta nos hacen pensar, en efecto, en el llamado pre-síncope o pre-lipotimia, que vemos con frecuencia en mujeres con tensión arterial baja o con otros problemas, como anemia.

Se trata de una bajada brusca de la presión arterial, que puede condicionar la aparición de un mareo, inestabilidad, sensación de pérdida de conciencia, aunque no llegue a producirse ésta (si se produce le llamamos síncope), sudoración y palidez, entre los principales síntomas. Suele ser pasajero y se recupera espontáneamente.

Habría que hacer un estudio básico: un análisis de sangre para descartar anemia, tomar la presión arterial y hacer un electrocardiograma. Si todo es normal, nos quedamos tranquilos y aconsejamos evitar los cambios bruscos posturales y si la presión arterial es baja o muy baja a veces intentamos subirla con medidas generales e incluso algunos fármacos.

Cordialmente,
Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 5 sobre 5

Comparta en Redes Sociales