Sexualidad insatisfecha

Pregunta

Tengo 36 años y nunca he mantenido una relación sexual con nadie. No tengo deseo sexual, aunque sí tengo fantasías. Me da miedo tener relaciones sexuales, porque pienso que puede ser algo malo, o que no me van a resultar satisfactorias. Me da miedo el sexo y huyo de los hombres. Me gustaría saber si esto es normal, si soy homosexual y todavía no lo sé. ¿Qué puedo hacer?

Respuesta

A continuación le comentamos algunas cuestiones relacionadas con la sexualidad y la orientación sexual que esperamos le sirvan para aclarar sus dudas, dado que con la breve información que usted nos proporciona no es posible realizar un análisis pormenorizado de su caso.

La sexualidad de las personas es una manifestación compleja que incluye fantasías, deseos, sueños eróticos, conductas individuales como la masturbación, conductas relacionales con otras personas, etc. En una persona adulta es común que haya manifestaciones de estos diferentes aspectos de la sexualidad, aunque no tiene por que haberlos de todos ellos. Hay personas que nunca se masturban y sin embargo viven una sexualidad completa y feliz. También hay personas que sienten escaso impulso sexual o que lo controlan, manteniendo en la vida una actitud totalmente “asexual”.

En su consulta le preocupa no haber tenido relaciones sexuales con otras personas, pero sí señala tener fantasías sexuales, por lo cual podríamos intuir que no es un caso de asexualidad, sino de una falta de satisfacción con el grado de sexualidad que desarrolla usted, que se limita a unos aspectos (fantasías) pero que no se extiende en otros aspectos (encuentros sexuales). Usted informa de miedo a las relaciones sexuales y esto suele ocurrir cuando se ha tenido alguna experiencia negativa o cuando se han evitado las relaciones durante mucho tiempo y se han generado ideas irracionales como que son “peligrosas”, “sucias”, “que no se sabrá cómo actuar”, etc.

En algunos casos una homosexualidad latente puede ser la razón para evitar relaciones sexuales de carácter heterosexual, o para no disfrutarlas en el caso de tenerlas. Para determinar si una persona es homosexual debe atenderse hacia quién se dirigen de forma predominante o exclusiva las fantasías sexuales, los sueños sexuales, las imágenes utilizadas en la masturbación, los deseos de contacto físico o las propias conductas sexuales si se tienen: ¿hacia personas del mismo sexo o del sexo opuesto? Y si esta tendencia es estable o no. Como usted no nos informa más concretamente sobre este tema, no podemos sugerirle nada más específico al respecto, por lo cual usted deberá realizarse esa pregunta. Si sus deseos, fantasías, sueños, imágenes que considera más eróticas, etc, se dirigen predominantemente o exclusivamente hacia hombres, su orientación sexual es de carácter heterosexual, o viceversa.

Dado que parece ser que usted no es una persona “asexual”, porque sí presenta fantasías sexuales y además le preocupa no desarrollar más su sexualidad, y se centra su problema en el miedo al contacto sexual, debería explorar este aspecto con un terapeuta sexual o psicólogo clínico. Convendría evaluar hasta qué punto su miedo es debido a experiencias pasadas traumáticas, o si tiene su fundamento en ideas irracionales asentadas después de muchos años, o si puede deberse a un conflicto sobre su orientación sexual.

Todo ello puede ser analizado y reconducido en una terapia psicológica, hasta el punto de conseguir una sexualidad más completa y satisfactoria, a la que lógicamente aspira.

Esperamos que esta información le sea de ayuda.

Cordialmente,
Dr. José I. Baile Ayensa.


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales