Sexo y dolor de cabeza

Pregunta

Desde hace un tiempo tengo problemas de erección que consideraba consecuencia de una situación de estrés que ha durado varios años en mi vida. En la actualidad, cuando consigo una erección tengo fuertes dolores de cabeza. Los momentos de tensión me suelen producir una elevación importante de la tensión arterial, llegando en ocasiones a desarrollarse un fuerte dolor de cabeza en esos momentos, dolor de cabeza frontal fundamentalmente. La toma de aspirinas mejora notablemente la situación aunque necesita varias horas (normalmente aspirina efervescente). Siempre he sospechado que mis problemas eréctiles son producto de la tensión en la que vivo, pero ahora me está preocupando mucho más el problema de los dolres de cabeza que se producen como consecuencia de esta situación.

Respuesta

Por un lado me comenta que presenta problemas de erección, lo que ha relacionado con el estrés.

Considero que esa es una hipótesis razonable pues la causa principal de la disfunción eréctil en un hombre joven es la psicológica; sin embargo no está de más que acuda a un especialista a su regreso a Europa para confirmar o descartar esto.

Con respecto a los dolores de cabeza que sufre tras la erección parece usted muy seguro de que se asocian a un incremento de su tensión arterial. Debo decirle que el incremento de la presión arterial sistólica es una respuesta normal del organismo al ejercicio súbito, como el que se puede dar dentro del esfuerzo sexual, pero me gustaría hacerle algunas matizaciones.

Ese incremento de la presión de bombeo del corazón en algunas personas puede ser percibido como desagradable por la sensación de palpitaciones y de pulso de latido intenso en las sienes, pero no necesariamente tiene que ir acompañado posteriormente de un dolor de cabeza. Si esto ocurre puede ser porque usted sufra de migraña, un tipo de cefalea de predominio hemicraneal o frontal que cursa en brotes y que se desencadena con el estrés u otros múltiples factores y que aumenta con el ejercicio.

La migraña ocasiona fuertes cefaleas que se pueden sostener por tiempo prolongado (horas o incluso más de un día) y puede ir precedido de una sensación de destelleos visuales o signos similares que se llaman aura.

Si lo que sufre es migraña existen tratamientos adecuados no ya sólo para calmar el dolor, lo cual usted ya parace conseguir eficazmente con aspirina, sino también para prevenir las sucesivas crisis.

Todo ello debiera ser consultado con un neurólogo cuando tenga ocasión de hacerlo. Por otro lado, si lo que le ocurre es que le sobrevienen crisis hipertensivas reales tras la excitación sexual, sería necesario determinar el diagnóstico por un médico y, en caso de confirmarse, someterse a un tratamiento para ello, porque la hipertensión es un estado de riesgo que debe ser controlado de modo estrecho.

Cordialmente,
Dr. Alfonso Santiago Marí.


¿Le ha parecido interesante?

5 votos, media: 3.80 sobre 5

Comparta en Redes Sociales