Sequedad vaginal

Pregunta

¿Existe algún remedio contra sequedad vaginal debida a la menopausia? Tengo dolores intensos al intentar tener relaciones sexuales.

Respuesta

Cuando sobreviene la menopausia es normal que la mujer experimente una mayor sequedad vaginal y en variable medida una menor flexibilidad de dicho órgano.

Una de las funciones de los estrógenos (hormonas sexuales femeninas producidas por los ovarios) es favorecer la elasticidad y la lubricación del conducto vaginal. Por ello, en la menopausia, al existir una reducción drástica de la producción de estrógenos, se puede notar un descenso de dichas cualidades, experimentando molestias en el ejercicio del coito o incluso dolor (dispareunia).

Los tratamientos de la menopausia -el principal de ellos, el tratamiento hormonal sustitutivo con estrógenos- mejoran globalmente los síntomas menopáusicos y son por tanto beneficiosos para tratar este problema concreto. También se pueden aplicar tratamientos locales con cremas lubricantes u óvulos con estrógenos.

La sequedad vaginal también puede aumentar por el consumo de determinados medicamentos (antihistamínicos, antidepresivos, etc.) así como por infección vaginal (vaginitis).

De cualquier modo, existe también la posibilidad, si el dolor es muy intenso, de que el trastorno no sea en todo atribuible a la sequedad vaginal debida a la menopausia y que pueda existir un problema de vaginismo (contracción de la vagina que provoca dolor a la penetración).

La causa psicológica de este problema también debe tenerse por tanto en cuenta en su indagación. Le recomendamos que consulte este problema a su ginecólogo habitual.

Cordialmente
Dr. Alfonso J. Santiago Marí.


¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 5 sobre 5

Comparta en Redes Sociales