Sensación de calor

Pregunta

Desde hace dos años y de una manera súbita, empecé a sufrir una sensación de calor agobiante y muy desagradable para mí. La semana pasada me hicieron unos análisis y las hormonas tiroideas están perfectas y la glucosa también. Les agradecería infinitamente que me orientaran.

Respuesta

Deduzco de sus palabras que la sensación de calor que padece le sobreviene de modo súbito e intermitente, sin que exista ningún desencadenante concreto que la provoque; y también deduzco que esto le sucede sin que le aparezca en la piel ninguna erupción cutánea, porque si no, supongo que lo habría comentado.

Lo cierto es que es muy complicado hallar la razón de la sensación subjetiva de calor en una persona que, como usted bien aclara, en nada tiene por qué ver con la fiebre o la hipertermia, como en esta ocasión.

Pero las causas posibles que pueden provocar este síndrome de sensación de acaloramiento súbito intermitente sin erupción cutánea tampoco son muy numerosas y se reducen básicamente al hipertiroidismo, menopausia, diabetes insulín-dependiente, algunas enfermedades en las que se produce un exceso de sustancias vaso-activas (secretadas por las células de un sistema endocrinológico denominado sistema APUD) y algunos tipos excepcionales de epilepsia.

En su caso, de acuerdo a su edad y a lo que relata, las opciones diagnósticas que le he comentado no serían todas plausibles, por lo que, lamentando no haberle podido servir de mejor ayuda, le recomiendo acudir a un médico internista con objeto de que pueda realizarle estudios especiales que permitan identificar de modo definitivo la causa del cuadro que refiere.

Cordialmente,
Dr. Alfonso Santiago Marí.


¿Le ha parecido interesante?

13 votos, media: 3.54 sobre 5

Comparta en Redes Sociales