Secreto profesional

Pregunta

Hola, me pongo en contacto con ustedes para ayudar a mi amiga. Ella hace 2 años abortó y ahora que se ha casado teme ir a un ginecólogo y que éste le pueda notar lo que hizo. Su periodo después de esto fue totalmente normal. Su temor es por ir con algún familiar. ¿Se nota tan fácilmente? Gracias.

Respuesta

Gracias por depositar su confianza en nuestro servicio de asesoramiento en temas de salud de NetDoctor. La consulta que nos hace es ciertamente interesante, no tanto por cuestión médica sino por cuestión ética y profesional.

Ante la preocupación que tienen de que el ginecólogo pueda descubrir la existencia de un aborto previo provocado debo comentarle que, si bien es posible que cualquier ginecólogo, en la exploración, pudiera no advertir que se ha producido antes un aborto, esta circunstancia debería ser siempre en todo caso comentada al médico y nunca ocultada por la paciente. El aborto es un antecedente del todo relevante en la historia ginecológica de una paciente que el ginecólogo debe siempre conocer. Nuestro consejo es que hablen en privado previamente con dicho especialista y que le expliquen lo importante que es para ustedes que ese dato no sea revelado ante la familia u otras personas. El ginecólogo deberá mostrar la discreción que la paciente le exige, pues la confidencialidad de la historia clínica o del ejercicio profesional desempeñado con cada persona es un derecho elemental de todo paciente; o lo que es lo mismo, el médico está obligado por ética y por ley a guardar estricto secreto profesional sobre la historia clínica de todos sus pacientes.

Por ello, independientemente de que entienda o no sus razones particulares y sea cual sea su opinión personal, el médico será muy consciente de su deber de secreto y estoy seguro de que sabrá manejar esta cuestión con la debida profesionalidad.

Cordialmente,
Dr. Alfonso J. Santiago Marí.


¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 5 sobre 5

Comparta en Redes Sociales