Secreción mamaria a los 11 años

Pregunta

A los 9 años le vino la regla. Ahora, a los 11 y desde hace dos meses le duele un pecho en el que se palpa un bulto que aumenta y disminuye, del que su pediatra dice que es el botón mamario. Desde hace unos días segrega un líquido que deja manchas amarillentas en la ropa y me dicen que al inflamarse el botón mamario puede darse el caso. ¿Debo confiar en esta respuesta o si pudiera ser secreción de leche debido a la prolactina alta (su madre tiene la prolactina alta)?

Respuesta

Pues no, no vemos clara la contestación de su pediatra. No debemos olvidar que el desarrollo mamario precede a la aparición de la regla, por lo que si esta niña ya ha tenido la regla, no nos cuadra que la tumoración que presenta la niña en la mama se trate del botón mamario.

La existencia de esa secreción amarillenta, que pensamos quiere decir purulenta, hablaría a favor de la formación de un absceso mamario con supuración. Creemos oportuno realizar un análisis del exudado mamario, por un lado y una ecografía mamaria, por otro, para intentar llegar a un diagnóstico correcto.

Si se confirma que se trata de una infección, habría que tratarla con antibióticos orales y otra posibilidad es que si no se controla el absceso hubiera incluso que drenarlo pinchándolo o de otras formas.

Debería, por tanto y a nuestro juicio, volver al pediatra o al ginecólogo para que se diagnosticara con precisión.

Cordialmente,
Dr. Salvador Pertusa Martínez.


¿Le ha parecido interesante?

3 votos, media: 2.33 sobre 5

Comparta en Redes Sociales