¿Se contagia el cáncer?

Pregunta

Buenos días y gracias ante todo por su labor y por su atención. Quisiera hacerles una pregunta acerca del cáncer. ¿El cáncer se puede contagiar? Tengo un familiar que tiene cáncer de colon con metástasis, y tengo un niño pequeño. Cuando vamos a su casa, luego en casa le cambio la ropa al niño y la echo a lavar. ¿Se puede contagiar el cáncer a través de la ropa? ¿Puedo volver a guardar su abrigo y su ropa en el armario con el resto de la ropa limpia sin lavarlo antes, cuando volvemos de la casa de este familiar con metástasis? Muchas gracias y perdonen la pregunta, pero es que me preocupa mucho que le pueda pasar algo al niño. Un saludo.

Respuesta

La pregunta que nos hace se la ha planteado mucha gente cuando han tratado con otras personas que padecen o han padecido cáncer, y ciertamente es coherente que nos preguntemos acerca del riesgo de contraer una enfermedad determinada, sea cuál sea, cuando esta enfermedad nos confiere un miedo especial por su gravedad.

De cualquier modo, puedo tranquilizarla diciéndole que el cáncer, según lo que conocemos de él hasta la fecha, no es una enfermedad directamente transmisible en absoluto, lo cual quiere decir que no existe riesgo alguno de poder contraer ningún tipo de cáncer por el mero hecho de convivir, aunque sea del modo más íntimo, con un enfermo diagnosticado de cáncer.

Otra cosa es que existan determinados elementos inductores de cáncer (radiactividad, sustancias tóxicas carcinogénicas, etc.) que, pudiendo incidir sobre varias personas de una misma familia o grupo poblacional, puedan determinar la aparición de cáncer casi simultáneamente en varias de ellas, pero eso es un fenómeno de aparición múltiple de enfermedad en varias personas de vulnerabilidad similar sometidas a un mismo factor agresor.

Por otro lado, algunos tipos de cáncer pueden ser transmisible por causa genética; es decir, lo que sí se ha demostrado científicamente es la relación entre que algún antecesor en la familia lo haya padecido y lo puedan sufrir asimismo alguno de sus descendientes. Pero de ninguna manera el cáncer es contagioso, por lo que no es necesario en absoluto que tome ninguna medida en especial para prevenir a su hijo de un riesgo inexistente.

Cordialmente,
Dr. Alfonso J. Santiago Marí.


¿Le ha parecido interesante?

39 votos, media: 4.38 sobre 5

Comparta en Redes Sociales