SAOS: Síndrome de apneas obstructivas del sueño

Pregunta

Me van a operar los cornetes, el velo del paladar y la úvula, con objeto de mejorar el SAOS que se me diagnosticó. Quisiera que me dieran su opinión sobre cuál es la técnica más recomendable y de mejor resultado a largo plazo, ya que he leído contradictorias opiniones sobre la crioterapia, el láser, la radiofrecuencia, etc. Por otro lado, la reducción de los cornetes, del velo del paladar y la úvula, y no se si también me extirparan las amígdalas, puede dar lugar a una mayor desprotección del organismo frente a agentes externos. Soy fumador.

Respuesta

Interesantes preguntas las que plantea en relación con el tratamiento quirúrgico del SAOS o síndrome de apneas obstructivas del sueño. Comentaré a continuación lo que dice la literatura más reciente sobre el tratamiento quirúrgico de este problema de salud.

La técnica más empleada es la llamada uvulopalatofaringoplastia, es decir, una técnica que conlleva la extirpación quirúrgica de los tejidos del paladar blando (úvula o campanilla, paladar blando y pilares amigdalares). Esta intervención debería ser considerada de forma individualizada sólo después de haber puesto en marcha tratamientos conservadores (pérdida de peso, posiciones al dormir, eliminación de tabaco y alcohol) y de haber fallado un dilatador externo nasal en pacientes que prefieren la cirugía a otros tratamientos no invasivos crónicos como un dispositivo oral o el CPAP (presión aérea positiva continua).

Existe cierta incertidumbre sobre el impacto de esta técnica quirúrgica sobre los ronquidos debido a que la mayor parte de las pruebas a favor de la misma usaron medidas de resultado subjetivas, es decir, opiniones del paciente, que como sabemos son escasamente fiables o exactas.

En un reciente estudio sobre 69 pacientes roncadores, esta técnica no se asoció con mejoría de la frecuencia o intensidad de los ronquidos cuando se midieron con una técnica objetiva como la polisomnografía.

Sin embargo, la mayoría de los pacientes señaló una mejoría subjetiva en los ronquidos y en la calidad del sueño tras la cirugía y pocas parejas de esos pacientes informaron de interrupciones del sueño tras el procedimiento.

Esta técnica quirúrgica es inicialmente dolorosa y existen complicaciones potenciales de la misma como reflujo nasal, estenosis faríngea, disfonía, infección, sangrado e insuficiencia velofaríngea transitoria.

Además, la técnica puede reducir los ronquidos sin eliminar el riesgo de síndrome de apneas del sueño, enmascarando potencialmente un síndrome de apneas del sueño actual o futuro. Los pacientes que son sometidos a esta intervención quirúrgica requieren una evaluación periódica por un especialista del sueño para vigilar la aparición de SAOS.

Se han desarrollado otras técnicas quirúrgicas asociadas como la uvulopalatofaringoplastia asistida por láser. Esta técnica se realiza en pacientes ambulatorios y requiere sólo anestesia local y una ligera sedación; a veces se realiza en varias etapas. Se utiliza un dispositivo láser en vez de un bisturí y la operación se centra en el paladar blando y la úvula o campanilla. Los resultados son similares a la de la anterior técnica, incluidos los efectos secundarios.

La cirugía del paladar por radiofrecuencia es una nueva modificación de la uvulopalatofaringoplastia. Los resultados preliminares de esta técnica sugieren que son comparables a la anterior realizada con láser. Es menos dolorosa que las anteriores probablemente porque no rompe la mucosa.

Otras técnicas en desarrollo son los implantes en el paladar que consisten en el despliegue de unos filamentos de poliéster trenzado en el paladar blando mediante una aguja. Se realiza generalmente en pacientes ambulatorios. Parece una técnica prometedora para el tratamiento de los ronquidos aunque son necesarios más datos para establecer definitivamente su seguridad y eficacia antes de recomendarla en la práctica clínica rutinaria.

Cordialmente,
Dr. Salvador Pertusa Martínez.


¿Le ha parecido interesante?

4 votos, media: 4.50 sobre 5

Comparta en Redes Sociales