SAHS: síndrome de apnea-hipopnea del sueño

Pregunta

Desearia información sobre el diagnóstico 'posisomnografía de sueño diurno que evidencia un SAHS de carácter grave'. ¿Qué es la apnea hipopnea? ¿Qué es SAHS? Muchas gracias.

Respuesta

Las siglas SAHS se utilizan para definir el Síndrome de Apnea – Hipopnea del Sueño. Este síndrome es el más común de las alteraciones respiratorias que se producen durante el sueño, llegando a afectar, según estudios, hasta al 4% de la población de nuestro entorno.

El SAHS se produce por obstrucciones reiteradas de la vía aérea superior mientras dormimos, lo que produce desde una disminución del flujo aéreo, o hipopnea, a un cierre completo del mismo hacia los pulmones, o apnea. Todo ello conlleva una reducción del oxígeno en la sangre y a un aumento del anhídrido carbónico, lo que provoca un leve despertar por el que se retorna a una respiración normal hasta que, de nuevo, se pasa a otro episodio de hipopnea o apnea.

Este, podemos decir “mal” sueño, produce una somnolencia diurna que conduce a una disminución de nuestro rendimiento tanto físico como psíquico, además de problemas de hipertensión arterial e incluso, hasta infartos cardíacos o cerebrales.

Debe llamarle la atención, para sospechar un SAHS, si su pareja le indica que ronca demasiado fuerte con momentos “en los que deja de respirar”; si tiene una sensación de poco descanso y suele dormirse fácilmente durante el día; o se despierta muy a menudo por la noche, incluso con sensación de falta de aire.

Siguiendo con el contenido de su pregunta, para el diagnóstico de este síndrome se efectúa una prueba denominada polisomnografía, con la que se registran diversos parámetros como el flujo de aire, los movimientos tanto respiratorios como oculares y de las piernas, el nivel de oxígeno en la sangre, un electrocardiograma y un electroencefalograma. Todos estos datos se registrarían en los casos que presenten dudas, pues normalmente son necesarias menos variables para alcanzar el diagnóstico.

Si finalmente el SAHS es su diagnóstico, le podrán aconsejar sobre medidas higiénicas ante el sueño, como evitar el alcohol, el tabaco y empezar el descanso nocturno con horarios y condiciones idóneas. Igualmente, adelgazar, si existe sobrepeso, carácter obtenido mediante el índice de masa corporal con su talla y peso. Si se agrava el proceso, pueden llegar a pautarle la mascarilla nasal, llamada “CPAP” que proporciona un flujo aéreo con presión constante que intenta impedir los colapsos de la vía aérea antes mencionados.

Cordialmente,
Dr. Sergio García Vicente.


¿Le ha parecido interesante?

5 votos, media: 3 sobre 5

Comparta en Redes Sociales