Rodilla: recuperación tras lesión

Pregunta

En una caida me rompi el ligamento cruzado de la rodilla, el menisco y tuve un esguince del ligamento exterior. Ahora me van a operar y quisiera saber qué peligros corro, y cuánto durará la rehabilitación. Estoy muy nervioso por cómo saldrá la operación y por la rehabilitación, por el puesto de trabajo. Esperando su respuesta, la cual le agradezco mucho, reciba un cordial saludo.

Respuesta

Debo indicarle inicialmente que, según los datos que nos proporciona sobre su talla y su peso, y calculando con ello su índice de masa corporal, el mismo proporciona un resultado de 30,42.

Con este índice, en el que se divide el peso por su talla (en metros) al cuadrado, los profesionales nos hacemos una idea del riesgo de obesidad de las personas. En su caso, se encuentra muy por encima del límite máximo considerado como normal, que es 25.

Es por ello que debo recomendarle que consulte con su médico la instauración de una dieta adecuada con la que poder perder peso y con ello, sobrecargar lo menos posible sus rodillas, entre otras ventajas para su salud, pero que en estos momentos, ésta es la referida al problema planteado.

Inicialmente la intervención quirúrgica no es de las consideradas de elevado riesgo, pues incluso en la mayoría de las ocasiones, no es necesaria una anestesia general para su realización. Además, puede efectuarse mediante una artroscopia, por la que con unas mínimas incisiones en el área de la rodilla, el traumatólogo puede acceder a reparar las lesiones indicadas.

La estancia no supera las cuarenta y ocho horas y, actualmente, son muchos los profesionales que el mismo día remiten a su casa al paciente, continuando posteriormente con los controles en la consulta. Es cierto que estas lesiones del ligamento cruzado, menisco y ligamento exterior son importantes, pero lo que más requieren es un buen período de rehabilitación con ejercicios y consejos específicos, que puede alargarse en general unos dos o tres meses.

Dada su edad, también es cierto que la recuperación es más sencilla y según el trabajo que desempeñe y le permite o no compaginar la rehabilitación, puede volver en unos días al trabajo normal.

Cordialmente,
Dr. Sergio García Vicente.


¿Le ha parecido interesante?

29 votos, media: 4.31 sobre 5

Comparta en Redes Sociales