Rodilla: artrodesis

Pregunta

Tengo una artrodesis de rodilla como consecuencia de un tumor de células gigantes. Desde los 25 años tengo la rodilla izquierda completamente rígida, ya que llevo un clavo intramedular. Ahora tengo 38 y sufro bastantes molestias en la zona lumbar, cervical, y en la cadera derecha, debido a mi cojera, y a las difíciles posturas que a veces tengo que adoptar para poder sentarme cuando no estoy en casa o en el trabajo, donde dispongo de un taburete en el que apoyo la pierna que no puedo doblar. Cómo único ejercicio para mi situación sólo me recomiendan natación, pero eso no alivia las molestias que antes he descrito. Como parece que los casos de artrodesis no son frecuentes no sé donde encontrar una tabla de ejercicios para la espalda y cuello que yo pueda practicar, ya que la mayoría de estos ejercicios se hacen en posturas en las que se doblan las rodillas. ¿Me podrían orientar o indicarme dónde podría encontrar ejercicios para espalda y cuello que se puedan practicar, bien sentado en el suelo -que es para mí la postura más cómoda (ya que casi todas las sillas me resultan incómodas)- o bien tumbado, y que se puedan hacer sin doblar una rodilla? Muchas gracias por su atención.

Respuesta

Realmente, sobre el tema planteado es difícil indicar una tabla general de ejercicios y lo totalmente recomendable, dada la larga evolución que lleva, es que acuda a un médico rehabilitador para que le indique unos ejercicios adecuados a su caso, seguramente para largo plazo.

Con la artrodesis se procede a fijar la articulación y posiblemente se le haya planteado su sustitución por una prótesis metálica, tal vez más agradecida que la fijación, pero dada su edad, el traumatólogo que la atienda normalmente, le haya aconsejado sobre su idoneidad o esperar a que tenga más años.

Debo indicarle también que es probable que sus dolores de espalda se originen por la dismetría provocada en los miembros inferiores por la artrodesis, y por ello debería consultar con el traumatólogo así como con un podólogo, por si le indican una corrección con plantillas ortopédicas, por ejemplo.

Con todo, debe aplicarse un programa rehabilitador adecuado que le ayude a mejorar su estado de salud y, desde luego, su calidad de vida.
Cordialmente,
Dr. Sergio García Vicente.


¿Le ha parecido interesante?

7 votos, media: 4.14 sobre 5

Comparta en Redes Sociales