Riñón ectópico

Pregunta

La semana pasada a mi padre le hicieron una ecografía y le indicaron que el riñón derecho no estaba en su posición. Quedaron en llamarlo esta semana, me gustaría por favor saber un poco más de esto, mi padre tiene 58 años, mide 1.70, pesa 72 kilos y trabaja de mecánico. Gracias de antemano.

Respuesta

La anomalía que nos comenta acerca de la diferente posición del riñón derecho de su padre se denomina ectopia renal. La ectopia renal se produce cuando un riñón se encuentra fuera de su posición anatómica habitual, que es la fosa renal, a ambos lados de la espalda, a una altura más o menos de la línea imaginaria horizontal que une las últimas costillas.

El riñón ectópico no es muy frecuente, pero tampoco es tan raro. Se da en una de cada mil personas aproximadamente y por lo general no suele producir problemas.

En un 10% de las personas con ectopia renal este fenómeno se da de manera bilateral. Las ubicaciones del riñón ectópico pueden ser el tórax, la región intermedia entre ambas fosas renales, la región ilíaca o la pelvis.

En el caso del riñón ectópico pélvico éste suele ser hipoplásico (poco desarrollado) y en estos casos la posibilidad de hidronefrosis (hiperpresión en sistema excretor y renal) puede darse con mayor facilidad que en los riñones normales.

En casos muy señalados, algunas ectopias renales se pueden asociar a otras malformaciones de órganos, pero esto es muy raro y suele ser detectado desde el nacimiento.

El diagnóstico de esta variación anatómica es importante antes de cualquier intervención quirúrgica y la ecografía, como ha sido en el caso de su padre, suele revelar la ectopia renal con relativa facilidad, aunque la urografía intravenosa (radiografía tras inyectar un contraste radiológico que se concentra en el riñón y las vías excretoras) es la prueba determinante para la localización exacta del riñón, el cálculo de su dimensión, la permeabilidad de sus cavidades internas (pelvis renales) y conductos y el diagnóstico de posibles complicaciones.

Cordialmente,
Dr. Alfonso J. Santiago Marí.


¿Le ha parecido interesante?

16 votos, media: 4.44 sobre 5

Comparta en Redes Sociales