Riesgo del líquido preseminal

Pregunta

Mi novio segrega semen transparente. Su pene rozó los labios de mi vagina, sin llegar a la penetración. No hubo eyaculación dentro, pero sí algo de líquido preseminal. ¿Hay riesgo de quedar embarazada? Estoy nerviosa, mi novio tiene 18 años.

Respuesta

Lo primero que quiero decirle es que debe estar tranquila, porque la posibilidad de quedarse embarazada por el contacto sexual que usted relata es bastante escasa puesto que no llegó a haber ni siquiera penetración vaginal.

Sin embargo también debo decirle que el líquido preseminal sí puede contener algunos espermatozoides, por lo que sí que es posible que una mujer pueda quedarse embarazada con dicho líquido si el pene se introduce y se produce una pre-eyaculación, aunque el varón se retire antes de que le sobrevenga el orgasmo y con ello la eyaculación.

Es más difícil que la mujer se quede embarazada cuando se realiza el coitus interruptus, pero es posible y por ello esta práctica no es realmente un método anticonceptivo. Cada vez es más desaconsejada, y no sólo por su ineficiencia como método anticonceptivo, sino también por la insatisfacción, incertidumbre y limitación psicológica que produce en la pareja.

Durante la actividad sexual ambos se deben encontrar confortables y libres de toda presión y preocupación para poder disfrutar del sexo con adecuada desinhibición y tranquilidad.

En su caso debería tener la precaución, ante futuras ocasiones de sexo con su novio, de utilizar por ejemplo preservativo. Con ello podrá tener un sexo agradable y libre de este tipo de temores, pero respecto a lo que ha contado no debe preocuparse más. Insisto en que la probabilidad de que se hubiera quedado embarazada por el acto sexual realizado tal y como nos lo ha descrito, es francamente pequeña.

Cordialmente,
Dr. Alfonso J. Santiago Marí.


¿Le ha parecido interesante?

81 votos, media: 4.38 sobre 5

Comparta en Redes Sociales