Riesgo de pre-eclampsia

Pregunta

Hace un mes exactamente me hicieron una cesárea para sacar a mi bebé, de 27 semanas. Ingresé en el hospital en la semana 25 por tener la tensión alta (15/10), me detectaron pre-eclampsia y el bebé tenía un retraso de crecimiento debido a la misma. 

Finalmente nació con 500 gramos, y a los 15 días, pesando 640 gramos, falleció. Deseo quedarme embarazada de nuevo. 

Mi pregunta es, ¿se repetirá la pre-eclampsia en mi segundo embarazo? Y ¿cuánto tiempo debo esperar para que todo vaya bien? Yo no tengo ninguna secuela, sólo la tensión elevada pero me han dicho que se estabilizará puesto que hace poco tiempo. Muchas gracias.

Respuesta

Es importante aclarar si usted ya era hipertensa antes de quedar embarazada o si fue su embarazo el que desencadenó la hipertensión y la pre-eclampsia.

Lo más habitual en una mujer joven es la segunda razón. Si así fuera, desde luego existe el riesgo de desarrollar nueva hipertensión inducida por el embarazo en futuras gestaciones, lo que exigirá controles regulares de su presión arterial en el que caso de que quede nuevamente embarazada.

Muchos de estos embarazos son seguidos en las llamadas consultas de embarazo de alto riesgo de las que están dotadas la mayoría de nuestros hospitales públicos. Existen múltiples tratamientos médicos para controlar la presión arterial en estos casos y no debería suponer mayores problemas, salvo que la situación no se controlara correctamente o surgieran complicaciones.

Muchas mujeres que desarrollan hipertensión inducida por el embarazo terminan, con el paso del tiempo, siendo hipertensas y necesitando un tratamiento médico antihipertensivo para controlar su presión arterial. Mi consejo es que hable con su médico de familia y su ginecólogo de referencia para plantearles estas cuestiones y ellos la orientarán adecuadamente.

Finalmente, le recomiendo la lectura del artículo de referencia de nuestra Enciclopedia:

Hipertensión inducida por el embarazo.

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales