Revisión de la próstata

Pregunta

Hola: antes de hacer la pregunta os diré que no tengo enfermedad ninguna, pero como me han comentado que a partir de los 40 años es conveniente hacerse unas revisiones de la próstata, porque algún conocido ha tenido problemas, empiezo a tener curiosidad. Me han dicho que sería conveniente hacer una exploración. ¿En qué consiste? ¿Es realmente conveniente controlarla a partir de esta edad? Quedo a la espera de sus noticias. Reciban un saludo. Gracias.

Respuesta

La próstata es una glándula del sistema reproductivo masculino formada por tejido muscular y glandular, localizada por delante del recto y justo debajo de la vejiga urinaria, órgano que sirve como depósito para la orina. Su principal función es la de producir el fluido que transporta el esperma.

En las últimas décadas se ha mejorado el conocimiento sobre este órgano y sus anomalías patológicas, pues la próstata puede llegar a ser una verdadera fuente de problemas, recomendándose actualmente realizar una serie de evaluaciones periódicas con el fin de evitar posibles enfermedades y sus complicaciones.

Lo aconsejable es acudir a su médico de cabecera para que realice una exploración prostática rutinaria. Estas exploraciones consisten en una entrevista clínica donde su médico le preguntará, primero, sobre su historia médica, principalmente antecedentes personales y familiares, y sobre los síntomas que pueda tener, especialmente problemas con la micción, como expulsar la orina con dificultad o con poca fuerza, micción frecuente por la noche y sensación de molestia o dolor, entre otros.

A continuación su médico efectuará un examen físico; al no poder verse la próstata de forma directa, debe realizar una exploración denominada tacto rectal mediante la cual el médico palpa la próstata con el dedo enguantado y lubricado, comprobando su tamaño, su consistencia y la posible presencia de lesiones.

En exámenes posteriores valora de esta forma el aumento o no con el tiempo del tamaño de la próstata. Si el examen rectal sugiere la existencia de un problema significativo en la próstata, puede ser remitido al urólogo, especialista de las vías urinarias y del sistema reproductor masculino. Además del tacto rectal, el especialista puede indicar una ecografía prostática y una biopsia con las que se evalúa el tipo de lesión.

Por último, cabe destacar los análisis de orina y especialmente de sangre. Con este último, se puede solicitar el llamado antígeno prostático específico o PSA, proteína producida por la próstata cuyo nivel en sangre aumenta si se producen alteraciones patológicas prostáticas, y no sólo con el cáncer de próstata. Es un marcador que sirve de gran ayuda para el diagnóstico y seguimiento de este proceso.

Entre los hombres más jóvenes, el proceso prostático más frecuente es la prostatitis o, infección de la próstata, relacionada actualmente incluso con el estrés y el sedentarismo excesivo al que nuestra sociedad se encuentra sometida. Entre los 50 y 70 años, es más habitual la hipertrofia benigna de próstata, inflamación debida a alteraciones hormonales que llega a impedir la salida de la orina provocando una retención urinaria.

Este proceso, como su nombre indica, es benigno. Por último y sobre el cáncer de próstata, hay decir que es un proceso neoplásico que tiene una evolución muy lenta, incluso hay estudios que indican que si todos los hombres vivieran más de 85 años la gran mayoría de ellos desarrollaría un cáncer de este tipo.

Desde diferentes foros médicos se intenta llegar a un consenso sobre la periodicidad de las revisiones. Actualmente se recomiendan exámenes anuales de la próstata a partir de los 40 años que incluyan como mínimo la entrevista clínica y el tacto rectal, y el nivel de PSA, también anualmente, a partir de los 50, aunque se indica desde los 40 si existen antecedentes familiares con cáncer de próstata.

Con todo lo indicado, a partir de la primera exploración puede establecer con su médico un seguimiento personalizado para su caso. Todo ello, realizado principalmente para la previsión del cáncer de próstata.

Cordialmente,
Dr. Sergio García Vicente.


¿Le ha parecido interesante?

36 votos, media: 4.36 sobre 5

Comparta en Redes Sociales