Retraso en la menstruación

Pregunta

Normalmente soy regular con mi periodo. Tengo 15 días de atraso y me hice la prueba del embarazo que venden en farmacias con resultado negativo. Quisiera saber si aparte del embarazo existen otras causas de retrasos en la menstruación. Gracias.

Respuesta

Estimada amiga, muchas gracias por la confianza depositada en nuestro servicio de NetDoctor.

Llamamos amenorrea secundaria a la ausencia o retraso en la menstruación de una mujer que tuvo reglas previas normales. Las 3 causas más frecuentes de este trastorno son:
El embarazo.

Las alteraciones funcionales (de causa cerebral hipotalámica).

La hiperprolactinemia o excesiva producción de la hormona prolactina.

Hay 3 periodos en la vida de la mujer en los que es fisiológico o natural la ausencia de la menstruación: el embarazo, la lactancia y la menopausia.

Descartado el embarazo, la segunda causa más frecuente es la llamada psicógena, es decir, todas aquellas situaciones que produzcan estrés emocional pueden asociarse con un retraso o la desaparición de la regla. La pérdida de un familiar, el estrés en el trabajo o, simplemente, un cambio de domicilio pueden abocar a una amenorrea secundaria. Algunas mujeres son más susceptibles que otras a la hora de presentar estas alteraciones.

Otras causas relativamente frecuentes de alteración del ciclo menstrual son los cambios bruscos de peso, tanto la obesidad como una pérdida importante de peso en poco tiempo. En las deportistas de alta competición es frecuente la aparición de amenorrea, como lo es en las chicas que desarrollan anorexia nerviosa.

El consumo de algunas drogas como la heroína se ha asociado con ausencia de menstruación. El tratamiento con determinados fármacos (quimioterapia, algunos antipsicóticos, el danazol, etc.) también pueden ocasionarla.

Como antes señalábamos, un trastorno relativamente frecuente es la hiperprolactinemia que consiste en una secreción excesiva de la hormona prolactina por parte de la hipófisis, glándula que se encuentra en el cerebro. La prolactina es la hormona implicada en el proceso de lactancia materna. Las mujeres que presentan este trastorno manifiestan además de la amenorrea otra alteración llamada galactorrea, es decir, secreción de leche por el pezón.

Otras enfermedades como problemas del tiroides, de las glándulas suprarrenales, etc. se han visto asociadas con trastornos menstruales.

Estará indicado iniciar un estudio diagnóstico si la mujer no ha presentado la regla transcurridos 3 ciclos teóricos. Este estudio debe incluir, además de una exploración ginecológica y una prueba de embarazo, un estudio hormonal en el que se determinen las hormonas hipofisarias, las hormonas sexuales, la prolactina y las hormonas tiroideas.

Cordialmente,
Dra. Ana Palacios Marqués.


¿Le ha parecido interesante?

9 votos, media: 4.22 sobre 5

Comparta en Redes Sociales