Retorno de la menstruación tras la lactancia

Pregunta

Di a luz hace 8 meses y medio. Di de mamar a mi hijo hasta hace 1 mes y medio. No me ha venido la regla todavia. ¿Es normal? ¿Cuánto tiempo he de esperar como máximo para que me venga la regla?

Respuesta

Le agradecemos la confianza que deposita en NetDoctor al formularnos su consulta. Tras una gestación existe un incremento notable de la prolactina (hiperprolactinemia fisiológica) que se produce para un adecuado desarrollo de las mamas con objeto de proporcionar lactancia suficiente al bebé. Ese incremento importante de prolactina viene muy directamente estimulado por el mecanismo de succión del pezón del bebé y tiene como efecto paralelo a su vez la inhibición de nuevos ciclos ováricos y por tanto de la secreción ovárica de estrógenos (hormonas femeninas) en tanto perdure. Esa es una razón de por qué el estado de lactancia es un estado de anticoncepción natural y de hecho, este era un buen motivo para que muchas mujeres de la antigüedad buscaran la protección de esta etapa para no quedar embarazadas, por lo que prolongaban en la medida de lo posible este periodo de lactancia. Actualmente, muchas mujeres también emplean este método anticonceptivo natural.
Tras interrumpir la lactancia materna las mamas van recuperando un volumen menor por la desaparición de ese hiperdesarrollo mamario necesario para la lactancia. Con ello se van normalizando gradualmente los niveles de prolactina, hasta llegar un momento en que la inhibición de los ovarios ya no sea de la suficiente fuerza como para impedir que haya un nuevo despertar de folículos ováricos y con ello nuevas ovulaciones y, por tanto, nuevas menstruaciones. Tras suprimir la lactancia materna los ciclos hormonales femeninos se restablecen y aparece de nuevo la regla, lo que suele suceder al cabo de 3 a 6 meses tras dicha interrupción; es muy variable este intervalo de tiempo según cada mujer. Además, muchas mujeres siguen dando el pecho al niño ocasionalmente, lo que puede prolongar aún más el estado de amenorrea (ausencia de menstruaciones). Si la lactancia se sigue haciendo con una cierta regularidad, la prolongación de la amenorrea puede llegar a ser de hasta un año y medio o más. La lógica fundamental de este mecanismo se basa, como ya le he comentado, en que mientras exista un nivel alto de prolactina (lo cual se sostiene mientras el bebé estimule con la suficiente regularidad la secrección de prolactina por medio del reflejo de succión del pezón) se mantendrán inhibidos los ovarios y no se producirán por tanto menstruaciones.
Cordialmente,
Dr. Alfonso J. Santiago Marí.


¿Le ha parecido interesante?

123 votos, media: 4.30 sobre 5

Comparta en Redes Sociales