Retinol (vitamina A) y embarazo

Pregunta

Tomé durante cinco días Auxina A masiva (es decir, retinol) en cápsulas. A los cuatro meses he quedado embarazada. ¿Existe algún riesgo de malformación en el feto, o al haber transcurrido ese periodo de tiempo la vitamina A ya se ha eliminado?

Respuesta

La vitamina A se absorbe en el organismo y se deposita en la grasa. No obstante, el organismo solo aprovecha la vitamina que necesita (solo se necesitan muy pequeñas cantidades que habitualmente proporciona una alimentación correcta y adecuada) y elimina la que no necesita. Solo en los casos de déficit vitamínico manifiesto (desnutrición, algunas dietas vegetarianas muy estrictas, etc) puede ser necesario administrar suplementos vitamínicos.

No nos dice la razón por la que tomó este fármaco, que a veces prescribimos en casos de faringitis crónica o similares.

Es un periodo de tiempo muy largo entre la toma del medicamento y el embarazo por lo que entiendo que el riesgo de malformación fetal es prácticamente nulo.

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales